¿Dónde está ubicado el polo magnético de la tierra?

Escrito por lesley barker | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Dónde está ubicado el polo magnético de la tierra?
La razón de que las brújulas ayuden a las personas a encontrar su camino es que la Tierra es magnética. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La razón de que las brújulas ayuden a las personas a encontrar su camino es debido a que la Tierra es magnética. La aguja de una brújula siempre apunta al norte, respondiendo a la fuerza del polo norte magnético de la Tierra. De hecho, la Tierra tiene dos polos magnéticos, pero ninguno de ellos está situado en el polo norte o sur geográfico.

Otras personas están leyendo

Definición

El polo norte magnético de la Tierra se encuentra en el Ártico canadiense en la isla Ellef Ringnes, alrededor de 870 millas (1.400 kilómetros) del Polo Norte. La isla Ellef Ringnes es una de las islas Sverdrup. El polo sur magnético se encuentra en la región de Wilkes en el continente antártico, cerca de 1710 millas (2.751 kilómetros) del polo sur. La región de Wilkes es donde los investigadores australianos viven y trabajan en la Antártida dentro de la Base Casey. También es el lugar donde las imágenes satelitales localizan el gran cráter de un meteorito bajo el hielo que pudo haber causado que muchas de las especies animales de la Tierra se extinguieran cuando chocó con esta.

Composición del núcleo interno y externo de la tierra

La Tierra se compone de tres capas, la corteza, el manto y el núcleo. El núcleo interno de la Tierra se encuentra bajo una enorme presión y es la parte más caliente del planeta, a muchos miles de grados de temperatura. Está formado de hierro y níquel sólidos, ambos de los cuales son atraídos por imanes. Por su parte, el núcleo externo está compuesto de hierro, níquel y otros metales líquidos o fundidos, que son también magnéticos.

Consideraciones

Por lo general, la fuerza magnética puede ser creada mediante el calentamiento del imán por encima de 500ºC, una temperatura mucho más baja que el núcleo externo fundido de la Tierra. La otra manera de crear un imán es por electricidad. Esto es lo que ocurre en el núcleo de la Tierra. La fuerza magnética de la Tierra se produce por el movimiento de las cargas eléctricas en el núcleo externo líquido.

Tamaño

El campo geomagnético puede ser medido en la superficie de la Tierra. Allí tiene una fuerza de 0.5 gauss (5,0 x 10 -5 teslas), mucho menor que la de un imán común en forma de herradura que puede ejercer una fuerza magnética igual a algunos cientos de gauss (o teslas). La Tierra también ejerce una fuerza magnética en la magnetosfera del espacio exterior. Esta fuerza escuda al planeta de los daños que pueden ser causados ​​por los vientos solares.

Información de expertos

Los geólogos que estudian las antiguas formaciones rocosas han determinado que los polos norte y sur geomagnéticos han cambiado de lugar entre sí más de una vez. Esto se ha deducido por la medición de la dirección de las piezas magnéticas de ciertas rocas que se depositaron a través de la actividad volcánica como lava líquida. Una vez enfriadas, las piezas magnéticas de las rocas quedaron mirando al polo norte magnético. Concluir que los polos geomagnéticos norte y sur pueden haber ocasionalmente cambiado lugares es la única explicación que nos ayuda a entender por qué estas rocas magnéticas se orientan a veces al norte y otra veces al sur. Hasta el momento no se sabe lo que puede haber causado el cambio en la ubicación de los polos geomagnéticos en tiempos prehistóricos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles