Cómo ubicar y cambiar el termostato de un Dodge Grand Caravan ES modelo 1992

Escrito por tim petruccio | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ubicar y cambiar el termostato de un Dodge Grand Caravan ES modelo 1992
Chrysler Corporation fue la primera compañía en comercializar la furgoneta. (Fabrizio Costantini/Getty Images News/Getty Images)

El Dodge Grand Caravan de distancia larga entre ejes fue introducido en 1987 como una versión más larga del Dodge Caravan. El Grand Caravan SE de 1992 era una furgoneta de tracción simple, estaba disponible en una versión de doble tracción y estaba equipado con un motor V6 de 3.3 litros, capaz de brindar una potencia de 150 HP. El termostato en el Grand Caravan SE de 1992 controla el flujo de refrigerante a través del motor, mediante su apertura y cierre. Cuando el termostato se avería, puede quedar abierto o cerrado, y necesita ser reemplazado.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Rampas para vehículo
  • Un gato de piso de 1 tonelada de capacidad o mayor (si las rampas no están disponibles)
  • 2 soportes fijos (si las rampas no están disponibles)
  • Una llave de tubos de 3/8 de pulgada (0,9525 cm) y juego de tubos
  • Una navaja o cuchilla
  • Un termostato nuevo
  • Una junta nueva para el recipiente de agua
  • 1 ¼ galones (4,7375 litros) de refrigerante premezclado 50/50 (verde o universal)
  • Una llave torquimétrica de 3/8 de pulgada (0,9525 cm) (con lectura en pulgada-libras)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Eleva la parte delantera de la furgoneta, utilizando rampas para vehículo. Si las rampas no están disponibles, utiliza un gato para levantarlo. Coloca soportes debajo del chasis delantero, en ambos lados del motor. Baja el vehículo sobre los soportes.

  2. 2

    Acuéstate debajo del parachoques delantero y desliza tu cuerpo en una posición que permita acceder a la parte posterior del radiador. Desliza un receptáculo para drenaje debajo del radiador, y colócalo en la abertura aproximadamente 1 pie (30 cm) detrás del radiador. Afloja la abrazadera de la manguera inferior del radiador con una llave y tubo, o un par de pinzas si la abrazadera es a presión. Mueve la abrazadera nuevamente aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) hacia el motor. Quita la manguera del radiador y permite al fluido drenar al receptáculo durante no menos de tres minutos.

  3. 3

    Instala la manguera nuevamente en el radiador y desliza la abrazadera en su posición sobre la manguera. Ajusta la abrazadera con una llave de tubo hasta que esté firme. Mueve la abrazadera con pinzas, si es del tipo a presión.

  4. 4

    Abre el capó del Grand Caravan, y coloca su soporte. Inspecciona visualmente y ubica el alojamiento del termostato en el motor, hacia el lado del pasajero y cerca de la parte superior. El alojamiento del termostato se parece a una pelota con dos bulones en los extremos angostos. El alojamiento completo está ubicado directamente al lado del montaje de distribución de ignición.

  5. 5

    Retira los dos bulones del alojamiento del termostato con una llave de tubo. Quita el alojamiento del termostato y la manguera del recipiente de agua, dejando accesible la junta y el termostato. Quita el termostato con un par de pinzas, luego colócalo directamente en el receptáculo de drenaje. Quita la junta con las pinzas y colócala también en el receptáculo de drenaje.

  6. 6

    Limpia el alojamiento de la junta con una navaja o cuchilla. Haz movimientos de barrido con la navaja, alejándote del gran orificio central. Asegúrate de remover todo el material de la junta vieja, y luego verifica nuevamente y retira cualquier material de junta pegado al reborde exterior del alojamiento del termostato.

  7. 7

    Instala el termostato nuevo en el centro del orificio de montaje. Asegúrate de que el lado del termostato con el resorte esté apuntando hacia dentro. Instala el alojamiento del termostato y ajusta los bulones a 180 pulgada-libras, utilizando una llave torquimétrica y tubo de 3/8 de pulgada (0,9525 cm).

  8. 8

    Quita la tapa del radiador y agrega ¾ de galones (2,8425 litros) de refrigerante premezclado 50/50 al radiador. Deja que el refrigerante repose durante aproximadamente un minuto antes de agregar refrigerante adicional. Agrega nuevamente refrigerante para completar el radiador.

  9. 9

    Arranca el motor con la tapa del radiador quitada. Gira el control de la calefacción en el panel a “desempañar, máxima temperatura y máxima velocidad del ventilador”. Haz funcionar la furgoneta durante aproximadamente 15 minutos. Agrega refrigerante al radiador, a medida que el nivel disminuya. Verás burbujas de aire que escapan del radiador. Esto se llama “purgar” el sistema de refrigeración. Continúa agregando refrigerante, hasta que hayas agregado 1 ¼ de galones (4,7375 litros) al sistema de refrigeración. Apaga el motor cuando las burbujas de aire dejen de salir por el orificio de la tapa del radiador. Este proceso puede llevar tanto como media hora.

  10. 10

    Coloca nuevamente la tapa del radiador, asegurándote de girarla dos veces. Presiona y gira la tapa en sentido de las agujas del reloj hasta que no gire más. Esto trabará a la tapa en su posición segura.

  11. 11

    Vacía el recipiente de drenaje en una botella de refrigerante vacía. Lleva el refrigerante usado a una tienda de automóviles local o a un taller de cambio de aceite. La mayoría de estos locales dispondrá con agrado de tu refrigerante usado sin costo alguno. No tires el refrigerante al sistema de cloaca o desagüe, ya que esto ocasionará que el refrigerante ingrese a la napa de agua subterránea.

Consejos y advertencias

  • El refrigerante o anticongelante para automóviles contiene Glicol Etileno, que es una sustancia extremadamente tóxica. Lava tu piel durante 15 minutos con agua tibia y jabón si tocas el refrigerante. El Glicol Etileno es venenoso tanto para los humanos como para los animales. Asegúrate de que no dejas derrames de refrigerante en el piso. Satura los derrames con limpiador de líquidos o jabón para vajilla, y luego rocía el área durante aproximadamente quince minutos.
  • Si te sientes apenas mareado durante este proyecto, para y busca atención médica de inmediato, ya que puedes estar sufriendo envenenamiento por Glicol Etileno. Este puede ingresar a tu flujo sanguíneo a través de tu piel, ojos, boca y pulmones. No induzcas el vómito se sientes que has ingerido Glicol Etileno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles