Cultura y ciencia

Cómo ubicar una latitud y longitud en un mapa

Escrito por stephanie coco-palermo | Traducido por luis alberto fuentes schwab
Cómo ubicar una latitud y longitud en un mapa

Las lineas horizontales y verticales de un mapa topográfico mundial representan las lineas de latitud y longitud.

Comstock/Comstock/Getty Images

Es imprescindible diferenciar las líneas de longitud y latitud para utilizar un mapa. Las líneas de longitud, también conocidas como meridianos son las líneas trazadas verticalmente en un mapa desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Las líneas de latitud son líneas horizontales, tales como el ecuador; éstas se cruzan con las líneas de longitud. Las líneas de latitud y longitud te pueden ayudar a ubicar e identificar áreas geográficas específicas de la Tierra.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica las líneas que corren horizontalmente desde el extremo izquierdo al derecho de un mapa o globo como líneas de latitud. El ecuador es la línea más reconocible de latitud, y divide en los hemisferios norte y sur.

  2. 2

    Identifica las líneas que corren verticalmente desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, como las líneas de longitud. La línea más reconocible de longitud es el Meridiano de Greenwich, también conocido como la Línea Internacional de Fecha, ésta divide los hemisferios oriental y occidental.

  3. 3

    Observa que las intersecciones de las lineas de latitud y longitud crean una cuadrícula numerada en el mapa o globo, cada una se encuentra a una distancia de 15 grados de la otra. Ten en cuenta que el hemisferio occidental y oriental contienen cada uno 180 grados atravesando el mapa en el Meridiano de Greenwich. Los hemisferios norte y sur contendrán cada uno también 180 grados.

  4. 4

    Encuentra un lugar determinado utilizando un conjunto de dos valores escritos en grados. Estos valores también deben incluir las letras N, S, E o O, que representan el norte, sur, este y oeste, respectivamente. Utiliza el conjunto de valores, comenzando en el punto donde el meridiano de Greenwich y el Ecuador se cruzan. Luego muévete hacia el norte (arriba) o hacia el sur (abajo) el número indicado de grados. Desde el punto resultante sobre el meridiano de Greenwich, muévete hacia el este (derecha) u oeste (izquierda) para ubicar el segundo valor. Por ejemplo, para identificar la ubicación 35 grados N / 27 grados E, comienza moviendote sobre el meridiano de Greenwich 35 grados arriba del ecuador. Dado que las líneas de longitud están separadas por 15 grados, esto requerirá una conjetura estimada, en algún lugar entre las líneas de longitud de 30 grados N y 45 grados N. Luego mueve 27 grados a la derecha del Meridiano de Greenwich desde el punto original de 35 grados N hasta llegar a la ubicación exacta, que caerá en la cuadricula de entre 15 y 30 grados de latitud.

Consejos y advertencias

  • Aprende esta rima fácil para memorizar la diferencia entre las líneas de longitud y latitud:
  • "Las líneas planas son las líneas de latitud".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media