Qué es el ultrasonido

Escrito por esteban lafuente Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el ultrasonido
Las ecografías utilizan ultrasonido para generar imágenes. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Se trata de ondas sonoras o acústicas que superan el umbral auditivo humano y por ende resultan imperceptibles para las personas. No obstante, su uso en la actualidad es muy expandido. Tratamientos para la piel y la reparación de tejidos corporales, exámenes de diagnóstico y procesos industriales, entre otros, emplean el ultrasonido. Además, es un recurso vital para algunos animales.

Otras personas están leyendo

De qué se trata

El concepto ultrasonido se refiere a una onda sonora o acústica cuya frecuencia supera el umbral máximo que es capaz de registrar el oído humano. En promedio, las personas logran percibir los sonidos cuyas frecuencias se ubican entre los 20 Hz y los 20.000 Hz mientras que, por la fisiología de su aparato auditivo, no pueden captar los sonidos de frecuencias menores o superiores a esos valores. De esta manera, resultan inaudibles.

Instrumento de diagnóstico

Si bien el ultrasonido no puede ser registrado por el oído humano, en la actualidad estas ondas son utilizadas en una serie de instrumentos para generar imágenes de diferentes partes del cuerpo y así analizar el organismo o diagnosticar posibles patologías. Estos equipos, empleados por ejemplo en las ecografías de embarazo, envían ultrasonido que se refleja en los tejidos corporales y regresa al instrumento que las procesa para generar una imagen análoga. De esa manera, el personal médico logra ver las partes interiores del cuerpo de una forma no invasiva. La variación de las frecuencias de las ondas empleadas permite analizar diferentes órganos o tejidos.

Qué es el ultrasonido
El ultrasonido permite observar tejidos humanos de una forma no invasiva. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Herramienta para tratamiento

A su vez, el ultrasonido es empleado como recurso para alivianar dolores y recuperar tejidos corporales dañados. Al ser impactados por ondas de ultrasonido, en algunos órganos del cuerpo humano como los tendones, los ligamentos o los músculos se generan calor o micro vibraciones que estimulan las células. De esa manera, se acelera la regeneración de los tejidos dañados. Algunos de los padecimientos en los que se utiliza este recurso son las roturas fibrilares, las afecciones traumatológicas, las trombólisis y ciertos tipos de cáncer de piel, entre otros. Asimismo, es empleado en ocasiones para mejorar la absorción de medicamentos.

Qué es el ultrasonido
En algunas ocasiones los médicos indican tratamientos con ultrasonido para reparar tejidos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Un recurso animal

Los humanos no logran percibir el ultrasonido pero animales como los delfines, las ballenas o los murciélagos lo utilizan como herramienta de localización. Estas especies logran emitir ondas sonoras de distintas frecuencias que, al reflejarse en diferentes objetos u obstáculos, regresan al foco de emisión en forma de eco, cuando son procesadas. De esa manera, los animales obtienen mayor información sobre su entorno y logran ubicarse, identificar peligros latentes o hallar alimento, incluso a grandes distancias.

Qué es el ultrasonido
Los delfines utilizan ondas de ultrasonido para ubicarse. (Getty Images/Photodisc/Getty Images)

El uso industrial

El ultrasonido también es una herramienta que se explota en múltiples instancias industriales y artefactos de la vida cotidiana. En la actualidad, algunos submarinos emplean el ultrasonido en sensores para determinar su ubicación o identificar objetos en el entorno. Por otro lado, se utiliza en la construcción y en trabajos de ingeniería para analizar tuberías, elementos de fundición, tanques o materiales sólidos para detectar anomalías o posibles roturas. A su vez, existen nebulizadores que funcionan con ultrasonido.

Qué es el ultrasonido
El ultrasonido también se emplea para analizar materiales y procesos en la construcción. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles