Cómo construir un limpiador de ultrasonido

Las pequeñas burbujas removerán la suciedad.

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

Un limpiador de ultrasonido es un tanque que posee un transductor generador de ultrasonido en su costado o sumergido en el fluido. Un transductor es un material que puede cambiar de forma cuando es excitado por un impulso eléctrico. Cuando el transductor es excitado, éste aumenta de tamaño, y el fondo del tanque o su costado se mueve. Este movimiento crea una onda de compresión en el líquido del tanque, convirtiéndose así en un limpiador de ultrasonido.

Un generador eléctrico que emite una señal de alta frecuencia provocará que el transductor rápidamente induzca ondas de compresión y rarefacción en el líquido. Esto creará una cavidad de vacío en el líquido. La cavidad se volverá más grande o más pequeña a medida que las ondas de compresión continúen. Cuando la cavidad alcance cierto tamaño, la cavidad café ya no podrá mantener su forma. En ese momento, la cavidad de vacío colapsará. Se crearán millones de burbujas que colapsarán a cada segundo dentro del tanque limpiador de ultrasonido. Estos colapsos son los que limpian el lado del tanque. Los mismos son tan pequeños que sólo son capaces de remover la suciedad superficial y los contaminantes. La ventaja de un limpiador de ultrasonido es que a mayor frecuencia, más pequeñas son las partículas que produce para limpiar objetos más pequeños en mayor detalle.

Los limpiadores de ultrasonido vienen en tres medidas. La primera es el sistema pequeño (como un juguete) que puede ser utilizado para limpiar lentes de contacto o artículos de joyería. El segundo tipo puede ser utilizado para la limpieza de equipo dental. El tercer tipo es el industrial para trabajos pesados, con pesados transductores compuestos que puede generar alta potencia. Aquí, te diremos cómo construir un limpiador de ultrasonido casero que es una combinación de las tres medidas antes mencionadas. Serás capaz de hacer tu limpiador de ultrasonido en cinco pasos sencillos, con cinco materiales.

Step 1

Pon el botón de la lijadora en la posición de encendido. No la enchufes aún.

Step 2

Encinta la lijadora fijándola a la parte inferior de la lata de café lo suficientemente ajustada como para que las vibraciones de la lijadora se transmitan a la lata de café.

Step 3

Pon la espuma en los lados y parte inferior del cubo. La función de la espuma es aislar la lata de café para que el cubo no vibre; sólo la lata vibra.

Step 4

Pon agua en la lata de café.

Step 5

Enchufa la lijadora. La razón por la que hemos puesto el botón en la posición de encendido previamente es porque ahora resultará dificultoso acceder a él.

Step 6

Luego de unos pocos minutos, la lijadora generará calor, el cuál afluirá dentro de la lata de café. Esto provocará que la lata de café se expanda y comprima. El calor producido provocará y mantendrá los colapsos que limpiarán el objeto puesto dentro del limpiador de utrasonido. Una vez que el calor comience el proceso, y la lata haya comenzado a expandirse y contraerse, la lijadora puede ser apagada. El calor generado no es suficiente como para quemar o incendiar.

eHow en espanol
×