Hobbies

Ultrasonidos 3D y síndrome de Down

Escrito por susan t. mcclure | Traducido por daniel cardona
Ultrasonidos 3D y síndrome de Down

Un panel de control de ultrasonido.

control panel of ultrasound scanner image by starush from Fotolia.com

El síndrome de Down ocurre cuando un feto lleva tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Sólo un análisis de los genes del feto puede probar si el feto tiene síndrome de Down, pero la ecografía puede detectar ciertos rasgos característicos asociados. Una ecografía 3D puede ser un poco mejor para detectar el síndrome de Down y evitarle a algunas mujeres el hecho de someterse a una amniocentesis, la prueba definitiva, pero invasiva para el síndrome de Down. Sin embargo, la ecografía 2D es casi tan eficaz como la ecografía 3D, y a diferencia de la ecografía 3D, la 2D está comúnmente disponible.

Otras personas están leyendo

Proceso

En una prueba de ultrasonido estándar, un técnico coloca un transductor de mano sobre el abdomen para enviar ondas sonoras bajo la piel. Las ondas acústicas rebotan en el feto y regresan a un equipo que las convierte en una imagen de dos dimensiones. En la ecografía 3D, el equipo recibe miles de imágenes a la vez en capas y matices que producen una imagen con profundidad y mucho mayor claridad.

Disponibilidad

A partir de 2010, la tecnología de ultrasonido 3D era todavía bastante nueva y no estaba ampliamente disponible. No se utilizaba de manera rutinaria y no se ofrecía a las mujeres embarazadas. Si hay una instalación cercana y se sospecha síndrome de Down, el médico puede referir a un paciente a un ultrasonido 3D si siente que el 2D no dará una respuesta definitiva.

Usos

De acuerdo con “Pregnancy for Dummies” (Embarazo para Prinicipiantes) no hay evidencia médica que demuestre que la ecografía 3D hace un mejor trabajo de detección de anomalías fetales que las pruebas 2D estándar. Sin embargo, la ecografía 3D puede dar un mejor detalle de la cara, los pies y las manos del feto, las áreas que pueden revelar un aumento del riesgo de que el bebé tenga síndrome de Down. Algunos médicos consideran que la ecografía 3D ofrece resultados más claros en la medición de la translucencia nucal, el volumen de acumulación de líquido en la parte posterior del cuello, otro indicador del síndrome de Down. Con la ecografía 3D, el médico podría ser capaz de distinguir fácilmente la membrana nucal de la membrana amniótica para obtener una medición más precisa.

Signos

Una ecografía 3D puede revelar signos del síndrome de Down, como una translucencia nucal aumentada, los brazos cortos junto con un cuello grueso y la falta de un hueso en la nariz. De acuerdo con Luis Goncalves, MD, y sus colegas en su artículo de 2004 en el “Journal of Ultrasound Medicine” (Diario de la Medicina de Ultrasonido), usando el ultrasonido 2D, puede ser difícil saber si el hueso nasal está ausente, o si el hueso no se ha formado sobre el cartílago. El cuadro claro proporcionado por el ultrasonido 3D hace que sea mucho más fácil juzgar la presencia o ausencia del hueso nasal.

Efectividad

De acuerdo con “Pregnancy for Dummies” (Embarazo para Dummies), la combinación de la prueba de sangre triples o cuádruples para el síndrome de Down con la ecografía 2D estándar detecta 80 a 90 por ciento de todos los casos de síndrome de Down. Mediante la ecografía 3D para ver la ausencia del hueso nasal, el Dr. Goncalves y sus colegas fueron capaces de identificar correctamente el 90 por ciento de los casos de síndrome de Down, y "Tu embarazo semana a semana", lo cita como poseedor de un 95 por ciento de efectividad en la detección del síndrome.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media