Ungüentos que contienen alquitrán de hulla

Escrito por nicole whitney | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ungüentos que contienen alquitrán de hulla
Algunos ungüentos para las enfermedades crónicas de la piel contienen alquitrán de hulla. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El alquitrán de hulla puede recordar al sellador caliente, pegajoso y maloliente que se usa para pavimentar las calles. Sin embargo, la piel humana se puede beneficiar con las preparaciones que contienen esta sustancia. Los champús pueden contener alquitrán de hulla para mejorar la caspa y los ungüentos pueden aliviar otras enfermedades de la piel comunes pero crónicas.

Otras personas están leyendo

Propósito

El eczema aparece cuando las céulas de la piel se multiplican más rápido que lo normal y la acumulación de células muertas forma placas escamosas y rojizas que producen molestias. El alquitrán de hulla funciona disminuyendo el crecimiento bacteriano y desprendiendo y ablandando la piel descamada. Los médicos también recomiendan estos ungüentos para tratar los trastornos de la piel como la psoriasis y la dermatitis seborreica. Las compañías farmacéuticas los venden bajo el nombre de Betatar Gel, Elta Tar y Psoriasin, por nombrar algunos.

Uso

Aplica el alquitrán de hulla sobre la piel seca. Distribuye en forma pareja sobre la superficie de la piel y deja actuar varios minutos. Si queda algún resto sobre la piel, puedes retirarlo con un pañuelo de papel, aunque los ingredientes siguen activos por 24 horas. Cuando uses el ungüento para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, aplícalo dando un masaje antes de ir a dormir y lávate el cabello por la mañana.

Desventajas

El alquitrán de hulla es de color negro o marrón y puede manchar la ropa, la piel y el cabello de color claro. También es fotosensibilizante, por lo que no debes tomar sol y debes usar pantalla solar a diario. Puedes sufrir efectos secundarios como erupciones, dificultad respiratoria o presión en el pecho, hinchazón de la cara o irritación en la piel. Algunas fórmulas contienen lanolina o aceite mineral, por lo que debes leer la etiqueta para verificar si no eres alérgico a alguno de los ingredientes del ungüento.

Advertencias

El estado de Californa requiere que los ungüentos con concentraciones de alquitrán de hulla mayores a 0,5 % tengan etiquetas de advertencia sobre el cáncer, creando preocupación sobre si podría ser cancerígeno. Sin embargo, las Administración de Alimentos y Drogas de los EEUU (FDA) concluyeron que los peligros provienen de la exposición constante a soluciones concentradas de alquitrán de hulla en ámbitos industriales por períodos mayores a 20 años. Una revisión de la FDA sobre la seguridad del alquitrán de hulla encontró que las concentraciones entre 0,5 y 5% eran seguras. Sin embargo, si lo usas regularmente, consulta a un dermatólogo para hacerte controles preventivos de cáncer. Esta sustancia podría provocar daños en un bebé por nacer, por lo que debes informar a tu médico si estás embarazada, planeando quedar embarazada o amamantando mientras uses el ungüento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles