¿Qué es una unidad lógica?

Escrito por keith evans Google | Traducido por maría sol spera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una unidad lógica?
Unidades de almacenamiento virtual (computers image by Oleg Guryanov from Fotolia.com)

A medida que cae el precio de los soportes informáticos y se necesita mas capacidad de almacenamiento, algunos usuarios pueden partir un disco duro físico en dos o más unidades de almacenamiento virtual, conocidas como unidades lógicas. Aunque estas unidades virtuales en realidad residen en una pieza del equipo de almacenamiento físico, se ponen en uso práctico como una serie de pequeñas unidades de disco separadas. Este artículo explorará cómo una unidad física se divide en varias unidades, algunos de los beneficios de la utilización de las unidades lógicas, algunas ideas falsas y algunas consideraciones al utilizar estas zonas de almacenamiento.

Otras personas están leyendo

Función

Cuando un disco duro nuevo es entregado por el fabricante e instalado en un ordenador, el disco nuevo está libre de cualquier formato u otras operaciones específicas del usuario. Para utilizar la unidad, el usuario debe realizar un formateo físico de la unidad (para que esté listo para el funcionamiento), entonces se hace un formato lógico (para prepararlo para su uso en el entorno operativo y apoyar las estructuras de archivos correctos). Cuando el formateo lógico se lleva a cabo, el disco puede ser dividido en varias unidades lógicas, las áreas del disco están lógicamente separadas por la información y el ordenador lee los datos como unidades de disco separadas. Cuando el ordenador del usuario (o los ordenadores de una red) se conectan a la unidad, la formateo lógico hace que la vean como una serie de dispositivos de almacenamiento en lugar de un disco duro sólido. Mientras que los datos almacenados en el disco se almacenan físicamente en los mismos dispositivos, los ordenadores que ven el disco como varias divisiones lógicas, sólo pueden acceder a las unidades lógicas con las que están asociados.

Beneficios

La división de la unidad lógica de almacenamiento del ordenador ayuda a servir a una variedad de propósitos. Los usuarios que no quieren mezclar datos (separar los archivos personales de los datos confidenciales de la empresa, por ejemplo) pueden utilizar por separado cada unidad lógica, casi como dos entornos informáticos distintos. Los usuarios que quieran utilizar dos sistemas operativos (OS), como Microsoft Windows y Linux o Macintosh OS X, pueden instalar un sistema operativo en cada unidad lógica con el fin de mantener los tipos de archivos incompatibles separados. Además, varios usuarios de la red pueden conectarse a su propia unidad lógica distinta, manteniendo sus datos individuales separados y protegidos de todos los usuarios (excepto el administrador de la red).

Tamaño

Las unidades lógicas pueden ser creadas en prácticamente cualquier tamaño imaginable. A pesar de que no tienen ninguna utilidad práctica hoy en día, las unidades lógicas se han creado en tamaños tan pequeños como un megabyte. La unidad típica lógica en el entorno informático de hoy puede ser tan pequeña como cien megabytes (100 MB), pero el tamaño por defecto de la unidad lógica utilizada en configuraciones de sistemas de IBM es de alrededor de dos gigabytes (2 GB). Según IBM, el tamaño máximo actual de una unidad lógica es de alrededor de dos terabytes (2 TB).

Identificación

La manera en que una unidad lógica es identificada a la computadora de un usuario depende de cómo ese ordenador esté accediendo a la unidad. En una típica configuración hecha en casa donde un Windows puede acceder a muchas unidades lógicas, la identificación de una unidad es asignada por el orden en que la unidad es mapeada (el primer disco duro normalmente se le asigna una letra de C, la siguiente unidad se denomina D, y así sucesivamente). Los usuarios de Macintosh y Linux / UNIX pueden identificar la unidad mediante la asignación de un nombre legible para ellos como "mi disco duro", "Mi segunda unidad de disco", "Mi unidad de amigos". En un negocio, un cliente ligero, o un entorno de red grande donde el usuario sólo tiene acceso a una única unidad lógica, esta unidad es generalmente considerado por el cliente de red como unidad de almacenamiento disponible y sólo se trata como si fuera un disco en solitario instalado en la máquina (aunque los usuarios de la red UNIX o Macintosh pueden ver el nombre asignado a la unidad por el administrador de red).

Consideración

Las unidades lógicas pueden ser muy útiles en el hogar, la red o las aplicaciones empresariales. Sin embargo hay algunas advertencias. Dado que las unidades lógicas son simplemente particiones lógicas en un solo dispositivo de almacenamiento físico, cualquier cuestión que afecte al dispositivo físico también afecta a todas las unidades lógicas que residen en ese dispositivo. En un corte de luz, varios usuarios pueden experimentar una pérdida de servicio cuando la unidad física no está disponible. En el caso de un desastre natural, incendio, u otra pérdida catastrófica de un dispositivo físico con varias unidades lógicas, la pérdida de datos puede ser equivalente a la pérdida de varios discos duros. Finalmente, lo que podría afectar típicamente a sólo un usuario puede crear una pérdida generalizada de datos si varios usuarios confían en esa unidad para su almacenamiento lógico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles