Cómo unir fibra de vidrio

Escrito por Jay Kurz ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La fibra de vidrio es un material muy resistente que se utiliza para una variedad de cosas diferentes. Muchas partes grandes que se construyen con fibra de vidrio se componen de varias secciones que se sueldan entre sí para formar un todo. El proceso de soldadura de la fibra de vidrio es utilizado para unir fibra de vidrio entre sí o para reparar fibra de vidrio dañada. Una vez que la fibra de vidrio se aplica en la parte superior de otra pieza de fibra de vidrio, o sobre una unión, se convierte en una sola pieza sólida de fibra de vidrio. Todos los suministros de fibra de vidrio que se utilizarán para soldar la fibra de vidrio se pueden encontrar en tu tienda local de suministros navieros.

Conecta las piezas de fibra de vidrio que estás uniendo y pega la unión con el pegamento caliente. Ponte un respirador y esmerila ligeramente la unión y ocho pulgadas (20,32 cm) a cada lado de la unión utilizando una esmeriladora. Sopla todo el polvo y sostén la pieza hasta que toda la unión esté accesible.

Determina qué tan gruesas son las paredes de la fibra de vidrio que vas a conectar y haz que tu soldadura sea del mismo grosor utilizando la estera de fibra de vidrio. Haz cada dos capas 2 pulgadas (5,08 cm) más grandes que las anteriores para que los bordes de la soldadura se estrechen y no formen rebordes cuando se endurezcan. Si la unión es grande haz cada soldadura de no más de 2 pies (0,61 m), si es más larga será más difícil trabajar con ella.

Ponte un par guantes de hule y mezcla un pequeño cubo de resina de poliéster con un 2% de catalizador. Mezcla bien las dos con una varilla para mezclar. Coloca un trozo de cartón en una mesa de por lo menos un pie (0,3 m) más largo y más ancho que tus soldaduras. Sumerge el rodillo de fieltro cuatro pulgadas (10,16 cm) en la resina y ruédalo sobre el cartón para mojarlo. Coloca la capa más ancha de la estera sobre el cartón y satura la capa de la estera con la resina utilizando el rodillo de fieltro. Sigue el mismo proceso adicionando las capas de mayor a menor manteniendo cada capa centrada hasta que tengas todas las capas intercaladas en una soldadura.

Levanta la soldadura del cartón y colócala cuidadosamente sobre la unión con la unión perfectamente centrada debajo de la soldadura. Pasa el rodillo de aire sobre toda la soldadura; éste es un rodillo de mano de metal que se puede encontrar en cualquier lugar donde se vendan suministros para fibra de vidrio, para eliminar todo el aire atrapado y aplanar la soldadura. Añade el resto de las soldaduras siguiendo el mismo proceso hasta que toda la unión esté soldada con la fibra de vidrio. Deje que la fibra de vidrio se endurezca por unas horas y luego lija la soldadura suavemente utilizando una lija de grano 100.

Consejos

Mantén la pieza quieta y asegúrala mientra la soldadura se endurece porque el calor de la soldadura ablandará el pegamento ligeramente.

Advertencias

Siempre utiliza un respirador cuando trabajes con fibra de vidrio.

×