URI Vs. URL

Escrito por stephen byron cooper Google | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
URI Vs. URL
Una dirección web es un URL. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

A lo que la gente se refiere como dirección Web, se le llama oficialmente URL. Pero existe también una URI. ¿Cuál es la diferencia? Un URL es un localizador de recursos uniforme y un URI es un identificador de recursos uniforme. Ambos describen direcciones web, pero cada uno tiene una definición ligeramente diferente.

Otras personas están leyendo

Jerarquía

El URI es el sistema de clasificación general para las direcciones Web. Un identificador de recursos uniforme puede ser expresarse de dos maneras: como un lugar o como un nombre. La URL es el esquema que expres una dirección como un lugar, por lo que una URL es un tipo de URI. El otro esquema de denominación, se llama Uniform Resource Name (Nombre de recurso uniforme, en inglés), o URN. Así, las URL y las URN son dos tipos de URI disponibles.

URI Vs. URL
Así, las URL y las URN son dos tipos de URI disponibles. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Identificadores universales de recursos

Los identificadores uniformes de recursos fueron originalmente llamados Identificadores Universales de Recursos. El esquema se deriva de la obra de Sir Tim Berners-Lee en 1990, como parte de su cuerpo de trabajo con el que creó la World Wide Web (web mundia, en inglés). La definición formal de las URI se publicó en 1994, momento en el que todavía eran llamadas "Universal".

URI Vs. URL
Los identificadores uniformes de recursos fueron originalmente llamados Identificadores Universales de Recursos. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Localizador uniforme de recursos

Cada dirección web escrita en la barra de direcciones de un navegador es una URL. Se trata de un tipo de URI, es, además, una URI. Una URL es un tipo de esquema URI que conduce hasta la ubicación de un recurso. El público en general solo utiliza una URI para el objetivo de localizar un recurso, de modo que solo dan uso a la parte URL de la definición de URI.

URI Vs. URL
Cada dirección web escrita en la barra de direcciones de un navegador es una URL. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

URIs que no son URL

Si alguna vez has usado un URI que se parezca a "urn: IETF: RFC: 1630", entonces has visto un URN, que es un URI pero no una URL. Muy pocas personas utilizan esta forma de notación, ya que no añade nada a la experiencia del usuario. Se requiere que el lector aprenda y reconozca un método de notación oscura y que ,realmente, no ahorrar mucho tiempo ni espacio en comparación al el texto natural "RFC 1630 de la IETF." La versión de URL: "http://www.ietf.org / rfc/rfc1630.txt" parece más difícil de entender que la versión URN. Sin embargo, el público en general está bien versado en el formato de las direcciones URL y reconocería esta dirección como un documento de texto llamado RFC1630 en el sitio Web de IETF. Aunque en el ejemplo se utilizan abreviaturas que el usuario podría no entender ("IETF", "RFC"), y ninguno de los esquemas intenta explicar esos términos, al menos la notación URL los pone en un contexto en el que el público los entiende. El formato de URL tiene el beneficio adicional de dar al usuario la dirección desde la que resulta posible recuperar el documento. La versión URN requiere que el usuario realice una mayor investigación para localizar el documento.

URI Vs. URL
La versión URN requiere que el usuario realice una mayor investigación para localizar el documento. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Conclusión

En lo que se refiere al público en general, los términos "URI" y "URL" son intercambiables. No es correcto llamar URI a una URL: simplemente es incorrecto decir que todos los URI son también direcciones URL. La rama no-URL de la URI es una clasificación que se utiliza muy poco.

URI Vs. URL
La rama no-URL de la URI es una clasificación que se utiliza muy poco. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles