¿Qué usaban las mujeres antes de las compresas?

Escrito por eve lopez | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué usaban las mujeres antes de las compresas?
Artículos de higiene. (hygiene image by Silvia Bogdanski from Fotolia.com)

Si eres una mujer occidental en tu edad fértil, es posibles que pases como una semana al mes cambiando tus tampones o maxicompresas, tomando Midol y maldiciendo a la "Tía Flo". Aunque hay opciones de control de natalidad que limitan o paran la salida mensual, la mayoría de periodos son simplemente una forma de vida. Podemos no considerarnos "afortunadas", pero con una industria multibillonaria en dólares de higiene femenina en la punta de nuestros dedos, de hecho lo somos. ¿Alguna vez te has preguntado que haríamos sin esos diminutos tubos o sin las compresas con alas?

Otras personas están leyendo

Trasfondo

Algo de la mejor información que tenemos es de Museum of Menstruation, una página web dedicada al significado cultural del periodo de las mujeres. Los productos sanitarios para mujeres que conocemos fueron inventados bastante recientemente; la primera compresa desechable para la mujer salió al mercado en 1896, fabricada por Johnson & Johnson y llamada Lister's Towels. Lo que las mujeres hacían antes de ésto no está siempre claro, pero aquí tienes algunas teorías probables.

Tampones caseros

De acuerdo con Nancy Friedman, autora de "Everything You Must Know About Tampons", las antiguas egipcias usaban tampones suaves de papiro en el siglo XV A.C. Las mujeres japonesas también usaban tampones de papel, mientras que las romanas usaban lana. Es probable que los tampones sólo fueran usados por mujeres de clase superior o por prostitutas, que les daban doble uso como dispositivos de control de natalidad.

Compresas caseras

Es muy probable que la mayoría de las mujeres llevaran sus propias compresas de lo que tuvieran a mano; papel, algodón, hierbas, hojas y pelo. Las compresas casera usadas por nuestros ancestros han resurgido recientemente gracias a la conciencia ecológica y la frugalidad; muchos sitios enseñan ahora a las mujeres cómo hacer sus propias compresas reutilizables (mira en Recursos).

Delantales menstruales

En el mismo siglo XX, los catálogos vendían "delantales menstruales" que eran una compresa de tela con cinturón unida a un delantal que se colgaba por detrás (presumiblemente para absorber fugas). El Museum of Menstruation incluye fotografías y entradas de catálogo de estos precursores de los productos sanitarios modernos.

Nada en absoluto

Se cree que hoy hay algunas sociedades que no requieren que las mujeres lleven ningún tipo de protección, de acuerdo con el Museum of Menstruation. Ésto limita lo que las mujeres pueden hacer durante esa época del mes. En algunas partes de India y África, las mujeres no tienen acceso a dispositivos sanitarios, y por tanto se quedan en casa durante sus periodos y sangran sobre su ropa interior o directamente en el suelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles