Usos arquitectónicos de la simetría

Escrito por ryan crooks | Traducido por arturo valencia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos arquitectónicos de la simetría
La simetría permite al espectador comparar y contrastar elementos arquitectónicos. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La simetría en la arquitectura implica axialidad, o centralidad en la forma del edificio. La simetría bilateral crea un balance en un elemento o estructura arquitectónica, mientras que la simetría radial crea un lugar apartado por elementos repetitivos alrededor. La arquitectura monumental generalmente usa simetría, la forma simétrica puede mostrar una estabilidad y control sobrios. Sin embargo, los elementos arquitectónicos simétricos también pueden evocar armonía y orden en un espacio. Por otro lado, el uso de asimetrías crea espacios dinámicos con sorpresas.

Otras personas están leyendo

Simetría radial

La simetría radial implica un centro y un contexto circundante repetitivo o continuo. Muchas estructuras funcionales usan simetría radial, como fortificaciones y estadios. En adición, las estructuras radiales ponen énfasis en el área central de un lugar. Por ejemplo, el Panteón en Roma es circular y el emperador se sentaba en su trono debajo del óculo de la estructura, la estructura circular en la parte superior del domo. De manera similar, el baldaquino en San Pedro, un domo radialmente simétrico en Ciudad Vaticano en Italia, es el centro de adoración en la gran catedral.

Simetría bilateral en organización estructural

La simetría bilateral crea un organización axial del espacio. El centro comercial en Washington, D.C., es bilateralmente simétrico, llevando a los visitantes del Capitolio al Monumento a Lincoln. Más aún, muchas iglesias y bancos tienen simetría bilateral interior y exterior enfatizando poder y grandiosidad. Además, las casas tradicionales romanas y chinas son bilateralmente simétricas, enfatizando en los patios centrales y evocando un sentido de conexión.

Simetría bilateral en detalles y superficies

Los detalles y elementos arquitectónicos generalmente tienen simetría bilateral para crear armonía y orden en un espacio. Las elevaciones interiores, puertas y corredores, al igual que volúmenes espaciales, son generalmente simétricos, incluso en estructuras asimétricas. La casa de Sir John Soane en Londres es asimétrica, pero todos los espacios interiores son bilateralmente simétricos. Del mismo modo, la mayoría de las casas de Le Corbusier y Frank Lloyd Wright son localmente simétricas, y aún así asimétricas de manera general. Además, los muebles y la decoración tienen elementos bilateralmente simétricos, si no perfectamente simétricos.

Asimetría

El uso de la asimetría puede ser chocante para el habitante, pero también da vida al espacio. Las casas Queen Anne tienen ventanas y rasgos asimétricos, mientras que la mayoría de la arquitectura moderna usa asimetría para enunciar funciones espaciales separadas. La asimetría también puede provocar una sensación de desorden, los espacios asimétricos pueden lucir despeinados y salvajes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles