Usos de la cal hidratada

Escrito por coletta teske | Traducido por david emilio vera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos de la cal hidratada
La piedra caliza es extraida y procesada para fabricar la cal hidratada. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La cal hidratada es un producto orgánico que tiene muchos usos beneficiosos. El añadir cal hidratada al suelo favorece la formación de un ambiente hospitalario. Puede también adicionarse a los desechos humanos y de los animales para reducir el olor y ayudar al proceso de descomposición. La cal hidratada se crea cuando la piedra caliza se calcina o calienta y luego se le añade agua. La piedra caliza es una roca sedimentaria que contiene calcio, carbonato de magnesio o la combinación de los dos.

Otras personas están leyendo

Tipos de cal hidratada

Existen dos tipos de cal hidratada. La cal hidratada con altos niveles de calcio contiene aproximadamente 75 por ciento de óxido de calcio. La cal dolomítica hidratada contiene aproximadamente 45 por ciento de óxido de calcio y 30 por ciento de óxido de magnesio. La cal hidratada es muy alcalina con un pH de 12.4.

Usos en la albañileria

La cal hidratada se añade al cemento y a la arena para formar la argamasa. La argamasa necesita que la cal hidratada sea fina, blanca y tenga un alto nivel de pureza. La cal hidratada es el ingrediente principal que hace que la argamasa no se raje o filtre.

La cal hidratada también se utiliza para estucar las superficies externas. La cal hidratada reduce la incidencia de rajaduras y crea una unión entre la escayola y la superficie del material.

Usos de la cal hidratada
La cal hidratada permite afianzar la unión entre la argamasa a los ladrillos y a otros materiales de albañilería para juntos formar un sello que no penetre el agua. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ablandamiento del suelo

Transforma el suelo del jardín, con ph ácido, a un ph neutro utilizando la cal hidratada. Muchas plantas no toleran la acidez del suelo y prefieren los suelos que tengan un pH neutro o ligeramente alcalino, es decir, que tengan un pH entre 6 y 7.

La cantidad de cal hidratada que se requiere para balancear el nivel de pH del suelo varía dependiendo del nivel de pH actual, los tipos de plantas que crecen en la zona del jardín y de la aplicación de cal anterior.

Usos de la cal hidratada
La cal hidratada equilibra el pH del suelo para el crecimiento apropiado de las plantas y la absorción de los nutrientes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tratamiento de biosolidos y residuos

Los residuos biológicos orgánicos se han tratado con cal hidratada por más de 100 años.

Los residuos de sulfito de calcio y sulfatos de los gases de la combustión, los residuos de ácido efluentes y la fabricación de fertilizantes de superfosfatos pueden ser tratados con la cal hidratada. Este tratamiento corrige los niveles de pH de los residuos, neutraliza la acidez y remueve los contaminantes.

Una vez que estos materiales se han estabilizado, los residuos se pueden usar para la formación de una represa y un embalse. Estos materiales de desechos tienen una capacidad de soporte significativa, son resistentes a la erosión y no sufren filtraciones.

Usos de la cal hidratada
La cal hidratada se utiliza para el tratamiento del agua residual de las industrias para controlar los olores y remover los contaminantes. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Tratamiento de los residuos animales

La práctica de alimentar un gran número de ganado en una pequeña área, provoca una serie de riesgos para el medio ambiente y para la salud. La concentración de estiércol animal y de otros desechos del ganado resulta en una carga excesiva de nutrientes para el suelo para la agricultura, en la contaminación del agua subterránea y en la propagación de enfermedades como a E. coli.

La excesiva acumulación de residuos animales crea un exceso de fósforo y nitrógeno que no son absorbidos por el suelo. El añadir cal hidratada al estiércol de los animales los convierte en una forma utilizable de fertilizante que contiene la cantidad correcta de nutrientes que pueden ser absorbidos por el suelo para ser usados por las plantas.

La cal hidratada también ayuda en la destrucción de los olores, especialmente el olor del sulfito de hidrógeno, que es el resultado de la acumulación de una gran cantidad de estiércol.

Usos de la cal hidratada
El olor de las operaciones de concentración de ganado puede ser controlado con cal hidratada. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles