Pasatiempos

Usos caseros para el ácido sulfúrico

Escrito por debra durkee | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Usos caseros para el ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico se utiliza en la fabricación de muchos fertilizantes.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El ácido sulfúrico es un producto químico extremadamente peligroso que debe manejarse con precaución. Debido a que es una sustancia química tan peligrosa, sus usos domésticos son pocos. Es, sin embargo, un ingrediente importante en la fabricación de algunos productos domésticos comunes; y sin las propiedades reactivas que hacen que el ácido sulfúrico sea tan peligroso, el mantenimiento de la casa sería muy diferente.

Otras personas están leyendo

Baterías

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El ácido sulfúrico es un componente importante en muchos tipos de baterías, incluyendo las baterías de coches y las utilizados para la energía de implementos de césped como los tractores. La batería genera energía de la reacción entre el plomo y el ácido sulfúrico, los que luego se combinan para producir un compuesto inerte, así como los electrones que generan la energía. A medida que la reacción se produce una y otra vez, la batería pierde su carga. Las baterías recargables pueden contener también ácido sulfúrico, así como un componente que invierte la reacción y devuelve los compuestos individuales a sus estados originales.

Limpiador de drenaje

Algunos tipos de limpiadores de drenaje tienen una base de ácido sulfúrico. Estos limpiadores -conocidos como destapadores de drenaje de ácido sulfúrico- pueden causar quemaduras graves en cualquiera los utilice incorrectamente o se exponga a su derrame. Durante décadas ha habido discusiones acerca de si estos limpiadores de drenaje sólo deben ser utilizados por los profesionales. En algunas áreas, este tipo de limpiadores de drenaje se han utilizado como armas improvisadas, ya que tirados en la cara de otra persona pueden causar quemaduras graves y desfiguración permanente.

Fertilizantes

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Las plantas requieren tres nutrientes principales para prosperar: nitrógeno, fósforo y potasio. Muchos propietarios utilizan diversos tipos de fertilizantes en sus patios y jardines. Los fertilizantes de fosfato inorgánico se hacen generalmente con ácido sulfúrico. Cuando el ácido sulfúrico es combinado con la roca de fosfato, se produce una reacción química que genera ácido fosfórico. Este ácido toma una forma a continuación que es segura de manejar y puede degradarse fácilmente y ser absorbida por las plantas. El sulfato de amonio es otro fertilizante de uso casero que se crea con ácido sulfúrico.

Las preocupaciones de seguridad

Por sí solo el ácido sulfúrico no es un producto químico doméstico, debido al peligro que acompaña su manipulación. Incluso la cantidad más pequeña puede causar quemaduras graves si entra en contacto con la piel, mientras que si se respira el gas liberado por su reacción con otras sustancias puede causar dificultad para respirar y una sensación de ardor en el sistema respiratorio. Aunque no hay riesgo de incendio o explosión con el ácido sulfúrico solo, es altamente combustible cuando se combina con muchos otros materiales y tipos de materia orgánica, así como con el agua. Además de las quemaduras, las personas expuestas a ácido sulfúrico directamente pueden entrar en shock si algo del producto químico es ingerido y, en tal caso, se debe buscar la atención médica inmediatamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media