¿La ceniza de fuego es un buen compost?

El fuego o ceniza de madera es buena para los contenedores de compost.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La ceniza de fuego se conoce comúnmente como ceniza de madera. Durante mucho tiempo se ha utilizado como fertilizante y enmienda de suelos. De hecho, la ceniza de madera fue exportada a Gran Bretaña desde América del Norte en la década de 1800 para ser utilizado como fertilizante. Las cenizas de madera de bosques naturales es una adición bienvenida y conveniente para el cubo de compostaje, pero la ceniza de fuego de madera artificial no lo es. Esto se debe a que muchos fuegos de madera artificial se fabrican a partir de aserrín y parafina, y no son materiales aceptables para el compostaje.

Contiene nutrientes

No poner cenizas de madera a los rododendros.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las cenizas de la chimenea son una adición bienvenida a las pilas de compost ya que contienen muchos de los nutrientes que son esenciales para que las plantas crezcan sanas y fuertes. Cuando la madera se quema, libera nitrógeno y azufre en el aire, pero el calcio, potasio, magnesio y oligoelementos que fueron encerrados en el árbol original aún permanecen en las cenizas y son beneficiosos para el suelo.

Mezclar la ceniza con el compost

Añadir ceniza de madera para su abono.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Puedes mezclar la ceniza de madera en el compost en cualquier momento. Esto ayuda a crear un entorno neutral para las bacterias y otros organismos que viven en la pila. Los microorganismos en la pila de compost rompen las diferentes sustancias como restos de frutas y vegetales que están siendo compostados. La ceniza de madera es particularmente buena para las pilas de compost que contienen ácidos como hojas de roble o agujas de pino.

Efecto principal de la ceniza de madera

La ceniza de madera contiene nutrientes en trazas, debido a que contiene una gran cantidad de carbonato de calcio. Su efecto principal es la capacidad para elevar el pH del suelo y para neutralizar los suelos ácidos. Las plantas que gozan de una ligera aplicación de las cenizas de madera son las frutas como las manzanas y las peras, higos, hortalizas del género Brassica, como el brócoli y flores como las amapolas y las lilas. Las cenizas de madera no deben mezclarse en el suelo alrededor de las plantas, tales como los arándanos y rododendros, ya que estos prefieren condiciones ácidas.

Ceniza de madera y precaución

Usa una máscara antipolvo al mezclar la ceniza de madera en el compost.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La ceniza de madera es un alcalino muy fuerte y puede dañar los pulmones. Añade cenizas de madera a la pila de abono cuando el aire esté quieto y no haya viento. Usar una máscara y guantes mientras añades la ceniza al compost es una buena idea. Para el material de compostaje, sólo se utiliza ceniza de madera de árboles dura o blanda. Otros tipos de ceniza, tales como las que obtenemos del cartón o de madera tratada a presión, pueden contener aditivos o productos químicos nocivos y nunca debe añadirse al compost.

eHow en espanol
×