Los usos comunes del dióxido de silicio en los alimentos

Escrito por natalya rudakova | Traducido por gabriela martinez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los usos comunes del dióxido de silicio en los alimentos
El dióxido de silicio tiene muchas formas, incluyendo la arena. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los fabricantes de alimentos utilizan el dióxido de silicio para mantener la consistencia de los productos y mejorar sus procesos de fabricación. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en sus siglas en Inglés) considera seguro el consumo de dióxido de silicio, y permite hasta un 2 por ciento de contenido de dióxido de silicio en los productos alimenticios.

Otras personas están leyendo

Agente antiaglomerante

Muchos productos alimenticios en polvo, tales como las especias y los condimentos, contienen dióxido de silicio como un agente anti-aglomerante. El dióxido de silicio evita que las partículas finas del producto alimenticio provoquen la aglutinación debido a la absorción de humedad. Su estructura porosa absorbe una gran cantidad de humedad.

Los usos comunes del dióxido de silicio en los alimentos
Muchos productos alimenticios en polvo, tales como las especias y los condimentos, contienen dióxido de silicio como un agente anti-aglomerante. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Agente de fluido

El dióxido de silicio actúa como un lubricante cuando se mezcla con los alimentos en polvo. Comúnmente se añade a los alimentos, tales como en mezclas de bebidas y mezclas para sopas, que permite el libre flujo del producto alimenticio a partir de su paquete. Los fabricantes también utilizan el dióxido de silicio al procesar los alimentos pegajosos, como el azúcar.

Los usos comunes del dióxido de silicio en los alimentos
Los fabricantes también utilizan el dióxido de silicio al procesar los alimentos pegajosos, como el azúcar. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Agente clarificante

Los productores de vino utilizan el dióxido de silicio como agente clarificante. Los agentes de clarificación clarifican bebidas terminadas mediante la eliminación de las partículas no deseadas, tales como levaduras muertas y otros subproductos de la fermentación. El dióxido de silicio se vende bajo el nombre de kieselsol cuando se destina a su utilización como agente clarificante.

Los usos comunes del dióxido de silicio en los alimentos
Los productores de vino utilizan el dióxido de silicio como agente clarificante. (Martin Poole/Photodisc/Getty Images)

Excipiente

La industria farmacéutica utiliza el dióxido de silicio en los medicamentos y suplementos nutricionales como un excipiente. Los excipientes añaden volumen a los medicamentos, lo que facilita su forma en píldoras. También ayudan a estabilizar los medicamentos que son difíciles de tolerar. Los medicamentos tales como yoduro de potasio causan molestias gástricas si no se mezclan con dióxido de silicio.

Los usos comunes del dióxido de silicio en los alimentos
La industria farmacéutica utiliza el dióxido de silicio en los medicamentos y suplementos nutricionales como un excipiente. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles