Educación y ciencia

Los usos comunes del óxido de magnesio

Escrito por lauren vork | Traducido por adriana de marco
Los usos comunes del óxido de magnesio

sustancias quimicas image by Vanesa Boullosa Lopez from Fotolia.com

Si escuchas las palabras "óxido de magnesio", posiblemente no tengan mucho sentido para ti. Pero, este mineral común, encontrado naturalmente como un polvo blanco en las rocas metamórficas, está presente en una sorprendente variedad de elementos caseros e industriales. Las propiedades útiles de este material hacen de él una herramienta ideal para muchas actividades.

Otras personas están leyendo

Antiácido

El óxido de magnesio en su forma hidratada (hidróxido de magnesio), es comúnmente usado como antiácido. Se debe a que es una sustancia básica, lo que significa que neutraliza la acidez y termina con la indigestión que ésta produce. El hidróxido de magnesio es el ingrediente activo en medicamentos que se venden sin receta como la leche de magnesia, Mylanta y Maalox. También tiene efectos laxantes a corto plazo y se prescribe para el alivio temporario de la constipación.

Agente de secado

El óxido de magnesio es un agente secador popular. En polvo, es higroscópico por naturaleza, lo que significa que atrae las moléculas de agua del ambiente que lo rodea. Al hacerlo, el magnesio chupa las moléculas de agua que pueda tener alguna cosa y la mantiene seca. Las bibliotecas y otros lugares en los que se almacenan grandes cantidades de papel usan el óxido de magnesio para preservarlo. Los que practican alpinismo lo usan para evitar la humedad de la transpiración en sus manos y en los equipos, aunque también usen otros minerales en polvo.

Refractario

El óxido de magnesio es un agente refractario, por ello también se la usa para construir crisoles. Los crisoles son recipientes hechos para exponer a muy altas temperaturas con el objeto de calentar su contenido. Como el crisol en sí no debe ser afectado por el calor, debe estar hecho de un material que mantenga sus propiedades aun condiciones de alto calor. El óxido de magnesio es ese material.

Aislante

Como una de las propiedades del óxido de magnesio es ser resistente al calor, es un excelente aislante. Se usa como el componente mineral aislante de los cables de cobre, uno forma de los cables industriales que se usa para la protección de ciertos circuitos eléctricos críticos en casos de incendio, incluyendo la protección de ciertos dispositivos como las alarmas o los sistemas de control de humo.

Suplemento dietario

Como es una buena fuente de magnesio, al óxido de magnesio se usa como suplemento dietario para los humanos y los animales. En el caso de los animales, se lo administra como un aditivo en la comida. Los humanos lo pueden ingerir en forma de píldoras o incluido en las multivitaminas.

Otros usos

Generalmente también es usado como una aplicación óptica debido a su índice refractario (propiedades de la refracción de la luz) en forma de cristales. Por sus propiedades básicas también se lo utiliza en el tratamiento del cuero y por sus propiedades higroscópicas en los envoltorios de la basura nuclear.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media