Pasatiempos

Usos de la corteza de catuaba

Escrito por sam lupica | Traducido por mar bradshaw
Usos de la corteza de catuaba

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El nombre "catuaba" en general no se reconoce como una especie de àrbol o planta, sino más bien, describe una variedad de árboles autóctonos de Brasil. Los extractos de estos árboles se comercializan por sus supuestas propiedades afrodisíacas. Sin embargo, no hay evidencias clínicas que sostengan estas teorías. Los especialistas han investigado los usos de la catuaba también en otras aplicaciones, con resultados mixtos.

Otras personas están leyendo

Efectos antioxidantes de la catuaba

Una de las seis especies comúnmente conocidas como catuaba, la anemopaegma arvense, ha sido investigada por sus efectos antioxidantes, antimicrobianos y anti-inflamatorios. Según un artículo publicado en la edición de julio de 2007 de la revista "Planta Médica" se ha usado un extracto de etil-acetato de esta corteza para aislar supuestos componentes biológicamente activos. Los investigadores separaron cuatro componentes: catuabina A, cinchonaina Ia, cinchonaina IIa y kandelina A1. Se encontró que todos ellos tenían efectos antioxidantes, pero ninguno contaba con beneficios antimicrobianos o anti-inflamatorios.

Efectos en el tejido del pene

En un estudio publicado en Octubre de 2007 en la revista "Planta Médica" se han investigado los efectos de 14 muestras comerciales de catuaba sobre el cuerpo cavernoso, que constituye el tejido eréctil del pene, utilizando conejos. Además, los investigadores verificaron la autenticidad y pureza de las preparaciones. El estudio mostró que más de la mitad de las muestras verificadas estaban contaminadas con otros materiales, mientras que las otras contenían catuabina D en diferentes concentraciones. Por otra parte, el estudio concluyó que ninguna de las muestras tenía efecto alguno sobre el tejido peneano.

Extracto de catuaba y enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un desorden degenerativo insidioso del sistema nervioso, que se caracteriza por la destrucción de ciertas neuronas del cerebro. Un estudio publicado en la edición de enero de 2008 en la revista "Brain Research" ha investigado los efectos protectivos del extracto de catuaba sobre estas neuronas. Los investigadores probaron la habilidad del extracto de Anemopaegma mirandum para prevenir la apoptosis, o muerte celular. El estudio concluyó que las tres diferentes concentraciones del extracto testeado aumentaban la viabilidad celular y prevenían la apoptosis de las células cerebrales.

Toxicidad y seguridad

En un artículo que apareció en la edición de enero de 2005 de la revista "Phytotherapy Research" se mostró un estudio en el cual se evaluaban los efectos tóxicos y la seguridad de varios extractos de catuaba. Los investigadores examinaron voluntarios adultos sanos de ambos sexos. El estudio concluyó que una dosis de 25 ml ingerida por 28 días contínuos no demostró tener efectos perjudiciales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media