Usos de la corteza de pino

Escrito por michelle hogan | Traducido por pilar celano
Usos de la corteza de pino

La corteza de pino tiene efectos antioxidantes y antimicrobianos.

snow covered pine trees image by Mike & Valerie Miller from Fotolia.com

Los pinos abundan en América del Norte. La madera de pino es muy popular en la fabricación de muebles, papel, contrachapado y artesanías. La mayoría de los postes de luz también están hechos de pino. Es una madera blanda y se puede marcar o rayar con facilidad, por lo que es más popular para las piezas de contrachapado y las aberturas de la casa que para muebles de calidad. Se puede quemar como leña, en especial cuando se necesita un fuego rápido, como para cocinar o armar una fogata. La corteza es un producto que se desecha y tiene una gran variedad de usos posibles.

Otras personas están leyendo

Mantillo

La corteza de pino es un mantillo ideal para plantas y árboles decorativos. Debido a su naturaleza ácida, no es aconsejable para vegetales, hasta que se haya descompuesto en abono durante al menos uno o dos años. Las plantas que prefieren la tierra más ácida, como los arándanos, se benefician del mantillo de corteza de pino. La corteza de pino es económica, porque abunda. Los caminos de mantillo de corteza de pino son atractivos en zonas con madera y ayudan a drenar el exceso de agua del camino y reducir las malezas. Los viveros suelen vender pepitas de mantillo que, si bien son buenas para reducir las malezas, flotan y se pueden lavar con facilidad.

Medicinal

El extracto de corteza de pino tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, de acuerdo con el centro sobre el estudio del cáncer Sloan-Kettering Cancer Center. También se dice que la goma de mascar con extracto de corteza de pino tiene beneficios antimicrobianos, por lo que es buena para eliminar la placa y la gingivitis. El pycnogenol es el extracto del pino marino francés y, de acuerdo con un estudio realizado en el 2007, que se publicó en el Journal of Phytotherapy Research, 156 pacientes con osteoartritis experimentaron mejoras de un 55% en el dolor de las articulaciones, de un 63% en las cuestiones gastrointestinales y un 53% en el malestar general. La corteza de pino se suele utilizar en la medicina popular, lo que trajo como resultado la realización de estudios sobre el extracto por parte de investigadores médicos.

Filtración de agua

El transporte de los pesticidas con el agua de lluvia es un problema de muchas comunidades. Se suele utilizar carbón activado para filtrar los pesticidas del agua antes de que lleguen a los ríos y lagos. Sin embargo, el carbón activado es costoso, y la corteza de pino modificada es una alternativa económica. De acuerdo con un ensayo presentado por Mandla Tshabalala en StormCon: "The North American Surface Water Quality Conference and Exposition" (Conferencia y exposición sobre la calidad del agua de la superficie norteamericana), en San Antonio, Texas, en el 2003; la mayoría de la corteza de pino se utiliza como combustible de bajo grado térmico. Evaluaron la efectividad de la corteza modificada en la eliminación de pesticidas del agua bajo condiciones dinámicas, al filtrar soluciones de agua a través de columnas fijas de los materiales del estudio. La investigación concluyó que la corteza tratada con soluciones ácidas es efectiva para eliminar pesticidas, como clorpirifos, clorotalonil y diclobenil.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media