Salud

Usos de la damiana

Escrito por eulalia palomo | Traducido por alejandro moreno
Usos de la damiana

Conoce las propiedades curativas de la damiana.

Rows of Blue-Capped Organic Herbs & Spices image by John Kroetch from Fotolia.com

La damiana es una hierba tradicional originaria de México y el sur de Texas. Usada tradicionalmente como un digestivo y un estimulante sexual, la damiana ayuda a incrementar el flujo sanguíneo en el cuerpo. La planta aromática contiene aceites volátiles ricos que se piensa que son la fuente de sus propiedades estimulantes. La turnera aphrodisiaca y la turnera diffusa son dos de las especies de damiana que se utilizan con propósitos curativos.

Otras personas están leyendo

Historia y geografía

La damiana silvestre crece en las tierras rocosas del sur de Texas y los desiertos de México y Baja California. Esta hierba amarilla aromática tiene una larga historia de uso entre los pueblos nativos antiguos del norte y centro de México. La hierba se usaba tradicionalmente para estimular el desempeño y la respuesta sexuales tanto de hombres como mujeres. La damiana también se usaba como un tónico y licor herbal. Tomada a sorbos después de la cena, se descubrió que estimulaba la digestión y la circulación.

Componentes activos y partes utilizadas

Los constituyentes activos de la damiana son muchas pequeñas partes aromáticas llamadas terpenos. Estos terpenos con el aceite volátil que se usa en la curación, de acuerdo con los Sistemas de Salud de la Universidad de Michigan. El aceite volátil de la damiana también sostiene la fuerte fragancia que emana de las flores y hojas. La hierba damiana contiene flavonoides, taninos, una sustancia amarga café llamada damianin, al igual que varios aceites esenciales. Los preparados tradicionales de damiana usan las hojas. Las hojas son tinturadas para extraer las propiedades curativas o se hace un licor para el mismo propósito.

Estimulante sexual

El uso más común y tradicional de la damiana es como un estimulante sexual y afrodisíaco. Ésta incremente el flujo sanguíneo, lo cual revitaliza los órganos sexuales y ayuda a aliviar problemas de disfunción eréctil. La damiana es un estimulante que incrementará la energía y vitalidad, las cuales son importantes para un líbido saludable. Tanto hombres como mujeres se benefician de la oxigenación agregada de la sangre para estimular la respuesta sexual. Los herbolarios a menudo prescriben la damiana como un tónico para este propósito.

Beneficios a la salud

Los extractos, tinturas y licores de damiana se usan para estimular el sistema circulatorio y oxigenar la sangre. La estimulación adicional y el flujo sanguíneo mejora los trastornos del estado de ánimo como la depresión, el nerviosismo y la ansiedad e incrementan la energía y la resistencia. Un mal flujo sanguíneo puede incrementar el letargo y el cansancio crónico, así que tomar un estimulante como la damiana puede ayudar un estimulante como la damiana puede ayudar a restaurar la energía y la vitalidad. La estimulación adicional del sistema también ayuda a la digestión y alivia el estreñimiento. La damiana también puede ayudar a regular los ciclos menstruales y aliviar las molestias menstruales.

Consideraciones y dosis

La damiana puede hacerse un té y tomarse de dos a tres veces al día. Para hacer un té, usa un cuarto de cucharadita de hojas secas de damiana en una taza de agua hirviendo. Déjalas remojar por 10 minutos antes de tomarlo. Los Sistemas de Salud de la Universidad de Michigan recomiendan tomar 1/2 a 3/4 de cucharadita de tintura de damiana cuando sea necesario. Tomar grandes cantidades de damiana puede causar dolores de cabeza, insomnio y posiblemente daños en el hígado. En pequeñas cantidades, la damiana es un estimulante, pero debe evitarse consumir grandes cantidades ya que la sobreestimulación del sistema puede ser dañina. Siempre que se tomen medicinas herbales, se recomienda consultar a un médico si estás embarazada o amamantando o si estás tomando otros medicamentos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media