Los usos del ADN recombinante

Escrito por matthew williams | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los usos del ADN recombinante
Gracias a la ingeniería genética hoy en día el ADN recombinante tiene una gran variedad de usos. (dna image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

A lo largo de los últimos 100 años, el conocimiento de la genética ha crecido exponencialmente. Hoy en día, los científicos se han visto beneficiados con los años de investigación y están explorando con éxito el campo de la ingeniería genética. Combinando el ADN de dos organismos distintos con la técnica del ADN recombinante, son posibles muchos resultados, y el potencial de esta ciencia es virtualmente ilimitado. Los usos del ADN recombinante varían ampliamente; se emplea en muchas industrias diferentes, desde la medicina hasta la agricultura.

Otras personas están leyendo

Medicina

Las hormonas como la insulina o la hormona de crecimiento humanas, son creadas en cuerpos que funcionan normalmente. Estas hormonas son proteínas y las proteínas están hechas de una secuencia específica de aminoácidos. La secuencia de aminoácidos está determinada por el ADN de una persona. Anteriormente, los diabéticos usaban insulina porcina, pero no era bien tolerada por todos los pacientes ya que su secuencia de aminoácidos es levemente diferente. Hoy en día, los científicos han desarrollado bacterias que poseen el gen humano para la insulina que se ha insertado dentro de ellas utilizando técnicas de ADN recombinante. Como la secuencia de aminoácidos es la misma, los diabéticos la toleran rápidamente aún cuando ha sido producida por una bacteria. De forma similar, los científicos han elaborado protocolos para los factores de la coagulación, la hormona de crecimiento, proteínas para luchar contra los virus y muchas otras medicinas que están en desarrollo.

Terapias génicas

Muchas enfermedades debilitantes están codificadas genéticamente. La enfermedad de células falciformes, la enfermedad de Huntington y otras innumerables patologías son causados por anomalías en el ADN. Si bien los científicos todavía no pueden curar todas las enfermedades genéticas, están usando las ideas del ADN recombinante para crear técnicas llamadas terapias génicas. El objetivo de las terapias génicas es eliminar el ADN anormal de las células de una persona y reemplazarlo por ADN normal de otra fuente. Esta tarea es extremadamente difícil ya que el cuerpo humano está formado por alrededor de 10 trillones de células. Sin embargo, en las enfermedades de la sangre, si la médula ósea de una persona es tratada y reparada, toda la sangre nueva que crea esa persona estará también reparada. Todavía no es una ciencia perfecta pero las ideas son consistentes y escucharás más y más sobre esto en los próximos años.

Agricultura

Los granjeros actualmente también se benefician con las técnicas de ADN recombinante. Los científicos han desarrollado numerosos avances que pueden ser utilizados para prevenir la muerte de las plantas debida a insectos, insecticidas, herbicidas e incluso por las heladas. Puede insertarse ADN en las plantas para hacerlas resistentes a los herbicidas comunes. Por consiguiente, cuando el granjero fumiga para eliminar las malezas, sólo estas mueren y las plantas buenas quedan indemnes. Esto también puede ser utilizado para hacer que las plantas no se vean afectadas por los insecticidas, e incluso éstas pueden liberar químicos que ahuyentan a los insectos. Los granjeros también pueden cubrir los campos de fresas con bacterias con ADN recombinante que ayudan a proteger a las plantas de los choques térmicos y las heladas.

Bioplásticos

Los plásticos comunes son polímeros creados a partir del petróleo, que es una fuente de combustible fósil no renovable. Cuando se acabe el petróleo, podríamos quedarnos no sólo sin combustible para nuestros autos, sino también sin plástico. Esta posibilidad ha estimulado a la ciencia para crear bioplásticos. Estos son creados a partir de productos de las plantas, a menudo a través de métodos de ADN recombinante. Los científicos han creado un gen que producirá un compuesto casi idéntico al plástico comercial y su aplicación es hoy en día una zona caliente de la investigación. De tener éxito, los científicos se habrán asegurado de que nunca nos quedemos sin plástico o tengamos que preocuparnos sobre la polución que produce la fabricación de plástico a partir de las antiguas tecnologías no renovables.

Otros usos

Las aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante están limitadas sólo por el ingenio de los científicos que aplican esta ciencia. Otros usos que se le ha dado a esta tecnología han sido fabricar bacterias que pueden procesar un derrame de petróleo como el ocurrido en la catástrofe de Exxon Valdez. Los ingenieros genéticos espera aplicar bacterias que puedan metabolizar el petróleo y transformarlo en un producto biodegradable. Además, pueden programar las bacterias para morir una vez que el petróleo se haya consumido, de tal manera que no tengan que preocuparse por haber creado un problema secundario con la nueva cepa de bacterias. Otros se han centrado en la introducción de genes para enfermedades como el mal de Alzheimer o el cáncer en ratones y otros organismos modelo. El introducir la enfermedad en los animales, les permite a los médicos estudiar los efectos en un período de tiempo más rápido y aplicar esos hallazgos a la investigación en humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles