Usos del alcohol isopropílico

Escrito por dana hall mccain | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos del alcohol isopropílico
El alcohol isopropílico se puede usar como un relajante muscular de uso tópico. (massage image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

El alcohol isopropílico es una solución económica a una variedad de necesidades domésticas y de salud, compuesta por un 70 por ciento del alcohol. Tradicionalmente se usa para masajear la piel y como relajante muscular; sin embargo, los consumidores ahorrativos utilizan este producto versátil en una variedad de tareas.

Otras personas están leyendo

Usos para la limpieza

El alcohol es un solvente efectivo, de modo que es una adición útil para el arsenal de cualquier ama de casa. Se puede usar como desengrasante para eliminar la suciedad en cocinas y cuartos de baño, y es ideal para limpiar ventanas y espejos. Para las manchas persistentes, usa el alcohol isopropílico puro; para la limpieza diaria, mezclar 1/2 taza de alcohol y 1 cuarto de galón (1 litro) de agua funciona bien, según recomienda la Asociación Internacional de Amas de Casa.

Algunas marcas de alcohol se comercializan con ingredientes añadidos, como aroma o agentes hidratantes. Para usarlo en la limpieza general, asegúrate de elegir un producto que no contenga estos ingredientes adicionales. Al igual que con todos los disolventes, alcohol es tóxico y se debe mantener fuera del alcance de los niños pequeños. También genera vapores que pueden irritar las vías respiratorias, de modo que siempre debes usarlo en un área con buena ventilación.

Usos del alcohol isopropílico
El alcohol isopropílico es un desinfectante y solvente doméstico ideal. (cleaning and sanitation products studio isolated image by dinostock from Fotolia.com)

Usos para la salud

El alcohol isopropílico se puede usar en los oídos obstruidos con agua, porque acelera la evaporación del líquido y proporciona comodidad. Sólo debes aplicar algunas gotas de alcohol con un gotera en el conducto auditivo; el producto ayudará a que el líquido se evapore, abriendo el canal de audición.

La Clínica Mayo también recomienda usar una solución de una parte de alcohol y una parte de vinagre para prevenir la otitis del nadador. Vierte una cucharadita de la solución en cada oreja y luego drénala. Realiza este procedimiento antes y después de nadar para prevenir el crecimiento de bacterias y hongos en el canal auditivo.

El alcohol isopropílico también es una herramienta útil como producto de primeros auxilios. Es un antiséptico efectivo para esterilizar herramientas, como pinzas o agujas que tengas que usar para quitar astillas u otras abrasiones de la piel, y también puede esterilizar la zona alrededor de las heridas.

Usos del alcohol isopropílico
Algunos problemas en el canal auditivo se pueden resolver con alcohol isopropílico. (ear image by Connfetti from Fotolia.com)

Usos terapéuticos

Cuando masajes la piel con este alcohol, generas una sensación fresca inmediata sobre el cuerpo; algunas personas creen que este procedimiento alivia los músculos doloridos después de realizar esfuerzos intensos.

El alcohol isopropílico también te permite armar compresas frías caseras con fines terapéuticos. Las compresas comunes rellenas con agua corriente son rígidas y no se amoldan a la zona del cuerpo en donde las aplicas para generar alivio. Las compresas elaboradas con una parte de alcohol y tres partes de agua aporta la sensación de frío y además, es flexible. Asegúrate de que el envase de la compresa sea doble para evitar fugas y escribe el nombre del contenido para no confundirla con hielo normal.

Usos del alcohol isopropílico
Las compresas frías compuestas de agua y alcohol isopropílico son mejores que las que sólo contienen hielo. (ice cube image by sheldon gardner from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles