Los usos del azufre como elemento

Escrito por scott mcneil | Traducido por sandra magali chávez esqueda
Los usos del azufre como elemento

El azufre es un elemento no metálico con el número atómico 16.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El azufre es un elemento no metálico con el número atómico 16. En su forma elemental, el azufre es un sólido de color amarillo pálido. No tiene olor ni sabor, es un mal conductor de la electricidad y no se disuelve en agua. Millones de toneladas de azufre se producen cada año. La mayor parte es convertida en ácido sulfúrico. El azufre elemental se utiliza para producir productos como insecticidas y pólvora. También se utiliza para aumentar la resistencia del caucho.

Otras personas están leyendo

Ácido sulfúrico

Aproximadamente el 85 por ciento de todo el azufre producido se convierte en ácido sulfúrico (H2SO4). La gran mayoría del ácido sulfúrico se usa para producir fertilizantes, pero también se utiliza para productos tales como colorantes, explosivos y detergentes. Para producir ácido sulfúrico, azufre elemental se funde para eliminar las impurezas y luego se quema en oxígeno para producir dióxido de azufre (SO2). El dióxido de azufre se convierte después en trióxido de azufre (SO3) y, finalmente, en ácido sulfúrico.

Insecticidas

El azufre elemental es uno de los insecticidas no orgánicos más comúnmente utilizados. Otros tipos de insecticidas no elementales se han dejado de usar o rara vez se utilizan. El azufre sigue siendo popular debido a que tiene una baja toxicidad y se considera que es de poco o ningún riesgo para los humanos. El azufre típicamente se reduce a un estado fino, como el polvo, y puede ser utilizado por sí solo o en combinación con otros productos químicos, tales como talco y arcilla. También se puede tratar con un agente humectante para permitir que se suspenda en agua.

Vulcanización

La vulcanización es un proceso en el que se endurece y refuerza caucho. La versión más básica del proceso consiste en calentar el caucho junto con azufre elemental. Este proceso fue inventado por Charles Goodyear en 1839. La reacción entre el caucho y el azufre elemental es compleja y no entendida por completo. El azufre no se mezcla con el caucho. En lugar de eso, se une con el caucho a través de enlaces y puentes entre las moléculas. La mayor parte de caucho utilizado en productos se vulcaniza.

Pólvora

El azufre elemental es uno de los tres ingredientes principales en la pólvora. La pólvora en su forma más básica es una mezcla de azufre, carbón y nitrato de potasio. El carbón vegetal actúa como combustible y su reacción se acelera por el nitrato de potasio, que es un oxidante. El azufre actúa como cebador en la reacción y permite que se produzca a una temperatura más baja. Esta misma combinación se utiliza para los fósforos y los fuegos artificiales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media