Usos del carbonato de estroncio

Escrito por natasha gilani | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos del carbonato de estroncio
El carbonato de estroncio es utilizado en los fuegos artificiales. (fireworks image by Angie from Fotolia.com)

El carbonato de estroncio (SrCO3) se encuentra en la naturaleza como el mineral estroncianita. La estroncianita natural no puede usarse en aplicaciones comerciales ya que está muy contaminada con diversas impurezas. El carbonato de estroncio puro es manufacturado sintéticamente y tiene numerosas aplicaciones industriales. Es de color blanco o amarillo, insípido y ligeramente alcalino.

Otras personas están leyendo

Uso en la industria de la cerámica

El carbonato de estroncio es un ingrediente clave en los vidrios y es usado ampliamente en la industria de la cerámica. Le suma durabilidad y dureza al vidrio y reduce las microfisuras. Cubrir una sustancia con carbonato de estroncio la hace resistente a la corrosión, los químicos y los efectos del calor excesivo. Las pinturas con base carbonatada se aplican en los barcos y los fuselajes de los aviones para evitar la corrosión.

Uso en pirotecnia

El carbonato de estroncio es usado ampliamente en la pirotecnia. Las sales de estroncio se queman con una llama de color rojo y son usadas comúnmente como colorante para impartir una llama rojo brillante a los fuegos artificiales. Es capaz de neutralizar efectivamente los ácidos presentes en la composición de los fuegos artificiales en base a clorato (que de otra manera se encenderían espontáneamente ante la presencia de una pequeña cantidad de ácido). Los dispositivos de pirotecnia en base a carbonato de estroncio tienen usos tanto militares como no militares. Las aplicaciones no militares incluyen los fuegos artificiales y los dispositivos de emergencia. Las aplicaciones militares que contienen este compuesto incluyen signos de socorro marinos, bengalas militares y munición rastreadora.

Aplicaciones en electrónica

Según el libro “Shreve's Chemical Process Industries” (Procesos industriales químicos de Shreve), el carbonato de estroncio es usado como agente de proyección en el cristal plano de los tubos de televisión. También es usado para hacer ferrita de estroncio (Sr4Fe4O11). Los imanes de ferrita de estroncio son quebradizos, gruesos y fuertes. Según “Industrial Minerals & Rocks: Commodities, Markets, and Uses" (Minerales y rocas industriales: artículos, mercados y usos), los imanes de ferrita de estroncio tiene una alta reactividad química y térmica, una alta fuerza de cohesión y son químicamente inertes. No son afectados por las altas temperaturas y no reaccionan con los solventes químicos. Son resistentes a la corrosión y pueden operar en forma óptima entre -40 y +250 grados Celsius. Estos imanes son usados en artesanías, juguetes, altavoces, magneto terapia, bisutería, acoplamientos magnéticos, sistemas de imanes de retención y motores eléctricos.

Aplicaciones industriales

El carbonato de estroncio es agregado al hierro fundido para mejorar su colabilidad y maquinabilidad. El aluminio con base de carbonato de estroncio es mejor para realizar piezas fundidas. El aluminio fundido está reemplazando al acero en la industria automotriz. Según “Industrial Minerals & Rocks: Commodities, Markets, and Uses” (Minerales y rocas industriales: artículos, mercados y usos), el aluminio fundido con base de carbonato de estroncio mejora la eficiencia del combustible del vehículo y reduce su peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles