Usos del elemento aluminio

Escrito por michael merry | Traducido por maría echenique
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos del elemento aluminio
El 70 por ciento de las latas de aluminio son recicladas. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

El aluminio es uno de los elementos más abundantes en la Tierra y el metal más abundante en la corteza terrestre. Se produce principalmente en minerales de silicato tales como los feldespatos; sin embargo, por razones económicas, los minerales de aluminio conocidos como bauxita, sirven como fuente principal del metal. El aluminio sólo tiene un tercio de la densidad del hierro, pero sus aleaciones pueden ser más fuertes que el acero, al tiempo que tienen propiedades deseables tales como facilidad de mecanizado y fundición, y resistencia a la corrosión. El uso de aluminio excede al de cualquier otro metal, excepto el hierro, y es importante en casi todos los segmentos de la economía mundial. Sus aplicaciones son demasiado numerosas para enumerarlas y quizás es mejor resumirlas en unas pocas categorías.

Otras personas están leyendo

Aeroespacial, automotriz y transporte

El uso extensivo del aluminio en las industrias aeroespaciales y automotrices, reduce sustancialmente el peso de los vehículos y el consumo de combustible, resultando en una reducción significativa de las emisiones de gases de carbono y de efecto invernadero. En ambientes marinos duros, las aleaciones especiales de aluminio proporcionan fuerza, fácil manejo y resistencia a la corrosión requeridos en aplicaciones marinas.

Edificación y construcción

El aluminio ofrece muchas ventajas para el diseño, la fuerza y la forma de los edificios. Las propiedades de aspecto y acabado, tales como superficies reflectantes, contribuyen a la sostenibilidad de los recursos al mejorar la eficiencia energética, lo que ayuda a alcanzar los estándares de construcción ecológica a través de la reducción de las emisiones de carbono. Otras aplicaciones en la construcción incluyen ventanas, puertas y cerramientos. Más del 90 por ciento del aluminio utilizado en edificios, hoy en día se recicla repetidamente en productos similares, sin perder su calidad.

Bienes de consumo

El incremento del uso de aluminio en electrónica y bienes de consumo, resulta en productos más finos, ligeros y durables, que también tienen propiedades deseables de apariencia y acabado. Los principales ejemplos son los electrodomésticos y utensilios de cocina. El aluminio es preferido por muchos diseñadores de productos por su resistencia y por sus cualidades estéticas contemporáneas.

Aplicaciones industriales

Las características únicas del aluminio y sus aleaciones, son útiles en la fabricación de maquinaria rentable y de excelente rendimiento. Son utilizadas en las líneas de transmisión eléctrica, herramientas y partes, y muchos otros productos industriales. Además de su peso ligero, el aluminio y sus aleaciones ofrecen ventajas en resistencia y durabilidad, comportamiento criogénico (muy baja temperatura) y capacidades de transferencia de calor, conductividad eléctrica, características de la superficie y resistencia a la corrosión. El aluminio y sus aleaciones tienen aplicaciones que satisfacen necesidades específicas de la industria del petróleo y gas. Estas incluyen requisitos de aguas profundas para piezas forjadas, extrusiones, tubos de perforación y de producción, de peso ligero y de alta resistencia.

Embalaje

La hoja y el papel de aluminio se fabrica en grandes cantidades para una variedad de aplicaciones para embalaje, incluyendo alimentos y envases de bebidas. El aluminio está entre los materiales industriales más reciclables; un gran ejemplo son las ubicuas latas de aluminio, siendo casi el 70 por ciento recicladas en nuevas latas u otros productos en unos 60 días.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles