Usos del elemento paladio

Escrito por michael rytting | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos del elemento paladio
El paladio es un metal precioso con muchos usos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El paladio se considera un metal precioso. Es uno de los metales del grupo del platino y comparte algunas propiedades con el oro, la plata y otros miembros del grupo. Al igual que con muchos de los metales preciosos, sus propiedades se prestan para numerosos usos en la industria, más allá de la simple joyería. La mayoría del paladio se extrae en Rusia y Sudáfrica, aunque hay algunos yacimientos en América del Norte.

Otras personas están leyendo

Convertidores catalíticos

El paladio ha sido durante mucho tiempo conocido como un excelente catalizador para muchas reacciones químicas. Uno de sus principales usos, por lejos, es el del paladio que se encuentra en los convertidores catalíticos, donde tiene un efecto oxidante. El paladio en un convertidor catalítico permite que el monóxido de carbono se convierta a dióxido de carbono usando solamente el exceso de calor de la combustión del vehículo para conducir la reacción. Los hidrocarburos con combustión incompleta que interactúan con el paladio terminarán su combustión para formar agua y dióxido de carbono.

Procesamiento químico

El paladio también se utiliza como catalizador en numerosas reacciones químicas. Su capacidad para permitir el intercambio de hidrógeno encuentra uso en la fabricación de los precursores del nailon y el caucho sintético. Los procesos de reformado catalítico para producir combustibles de alto octanaje --a partir de materiales de alimentación de nafta y la gasolina-- usan catalizadores de paladio a altas temperaturas. El paladio también puede ser utilizado como un catalizador en el hidrotratamiento de productos derivados del petróleo, que es el reemplazo del azufre o del nitrógeno en las cadenas de carbono con hidrógeno para quema más limpia de combustibles.

Sustituto del oro

El precio del paladio es significativamente menor que el del oro. Sin embargo, comparte muchas propiedades similares con este material, tales como la conductividad eléctrica y la maleabilidad, lo que le permite ser un sustituto efectivo para el oro en muchas aplicaciones. El paladio se utiliza en lugar del oro para conectores electrónicos de placa en muchas aplicaciones de alta tecnología. El paladio también puede reemplazar al oro en las coronas dentales y puentes. Puede ser un sustituto directo del oro blanco en la joyería y también puede ser aleado con oro para producir oro blanco.

Pilas de combustible

En la búsqueda de métodos alternativos de energía, las pilas de combustible se están convirtiendo en un método popular de producción de energía "según demanda" sin la generación de gases de escape peligrosos. Si bien el paladio se utiliza raramente como catalizador en pilas de combustible, puede desempeñar un papel clave en el lado del hidrógeno en la reacción, ya que el paladio se utiliza a menudo como un catalizador en la purificación de hidrógeno. También tiene algunas propiedades únicas de almacenamiento de hidrógeno, ya que es capaz de almacenar grandes cantidades de hidrógeno como hidruro de paladio, que luego puede ser liberado en otro momento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles