Usos del gel de árnica

Escrito por stephanie rempe | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos del gel de árnica
El gel de árnica puede ayudar a aliviar el dolor de la artritis en las manos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El gel de árnica se extrae de la árnica montana, una planta perenne proveniente de Europa que se cultiva en América del Norte. Sus flores de un color naranja amarillento brillante, sus hojas verdes y sus tallos con espinas se usan para producir remedios que tratan una variedad de condiciones. Puedes encontrarlo en forma líquida o en polvo, pero tal vez se lo usa más comúnmente como gel tópico empleado en la curación natural homeopática.

Otras personas están leyendo

Irritaciones de la piel

Según la American Cancer Society, el gel de árnica puede aplicarse sobre la superficie de la piel para tratar irritaciones tales como eczema, labios agrietados, quemaduras de sol, picaduras de insectos y acné. Se dice que los químicos orgánicos que contiene el árnica ayudan en la hinchazón e inflamación de la piel y que también asisten en el tratamiento de las infecciones bacterianas. Cabe advertir que la American Cancer Society sostiene que no hay evidencia científica para probar estas afirmaciones y que se requiere realizar más investigaciones para determinar la efectividad del gel.

Dolor muscular

El gel de árnica se usa en los tratamientos homeopáticos o tópicos naturales para los dolores musculares y las contracturas debido a ejercicios o accidentes menores. Según el Centro médico de la Universidad de Maryland, el gel de árnica se ha estado usando durante cientos de años en Europa y lo usaron los estadounidenses nativos para curar heridas y aliviar los dolores musculares. Se dice que ayuda al tratamiento de hematomas e hinchazón causadas por fracturas óseas.

Alivio de la artritis

Si sufres de artritis en las manos, una condición que se produce cuando se rompe el cartílago de las articulaciones, puede que estés buscando un remedio para el dolor. Según el Bastyr Center for Natural Health (Centro de Salud Natural), el gel de árnica tiene propiedades similares a las del gel de ibuprofeno tópica, un antiinflamatorio comúnmente usado para aliviar los síntomas de la condición. La capacidad del gel de árnica para penetrar fácilmente en la piel puede convertirlo en una alternativa natural y efectiva para aliviar el dolor que causa la artritis.

Precauciones

Según el University of Maryland Medical Center, la preparación y la dilución del árnica es fundamental ya que la exposición prolongada puede causar irritaciones serias en la piel como ampollas y peladura de la piel. La American Cancer Society advierte que la ingestión del gel puede ocasionar graves efectos secundarios como hemorragia interna, vómitos y mareos. Pueden presentarse reacciones alérgicas como escozor, urticaria y falta de aire. El gel de árnica no debe usarse sobre una herida abierta ya que puede incrementar la irritación de la piel. Deberás consultar a tu médico antes de usar cualquier tratamiento nuevo con hierbas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles