Usos del pez diablo

Escrito por cathryn whitehead | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos del pez diablo
Los peces diablo se utilizan a menudo para limpiar las algas de los acuarios. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El pez diablo, también conocido como pez gato sailfin, es una especie invasora de pez gato nativo de la cuenca del río Amazonas en América del Sur. Este tipo de peces daña los bancos construyendo nidos, causando erosión, y compite con el pez local para alimento. Aunque los peces diablo son conocidos más como carroñeros que depredadores, comen algunos peces locales pequeños y huevos. Dado que se ha establecido como una plaga exótica en muchas áreas, se han propuesto usos alternativos para estos peces.

Otras personas están leyendo

Comedores de algas

La dieta de los peces diablo consistente en algas, plantas y carroña hace que se vendan ampliamente como comedores de algas de acuario. La mayoría crece demasiado para la capacidad del acuario ya que pueden superar los dos pies (0,60 m) en su hábitat natural y liberan una gran cantidad de residuos que pueden contaminar el agua. Mientras que los más pequeños aún se venden para acuarios, ha surgido otro uso en zonas con altas tasas de ejecuciones hipotecarias que tienen piscinas. De acuerdo con el Palm Beach Post, los funcionarios de la ciudad en áreas como Wellington, Florida, están poniendo peces diablo en piscinas estancadas fuera de casas desocupadas como una manera de limpiar las piscinas a bajo costo.

Biocombustible

Un estudiante en las Filipinas en busca de una manera de utilizar los peces diablo para la alimentación de pollos descubrió una manera de utilizarlos para el desarrollo de biocombustible. Presentó su proyecto en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel y ganó el tercer gran premio. Sus experimentos mostraron formas útiles de librar a las Filipinas del pez invasor que estaba interfiriendo con el sustento de los pescadores mediante el uso de estos peces a fin de elaborar un aditivo para el combustible diésel que bajaría el precio del petróleo.

Alimento

Según el Dr. Jonathan Armbruster, curador de peces en la Universidad de Auburn, los peces diablo son comestibles si no contienen altos niveles de mercurio u otros metales. A pesar de que no son vendidos como alimento, la gente en las áreas de América del Sur, donde son compatibles con la flora intestinal nativa, los asan enteros y los comen o usan en sopa. En áreas sin refrigeración, los peces diablo pueden ser mantenidos con vida hasta 30 horas humedeciéndolos, por lo que son una buena fuente de alimento fresco. Muchos pescadores utilizan el pez diablo como un aperitivo acompañado de sus bebidas.

Agricultura y producción

El Centro Regional del Sudeste Asiático para Estudios de Posgrado e Investigación en Agricultura inició un programa destinado a eliminar las zonas de humedales de peces diablo mediante su uso para la alimentación de ganado. A los pescadores se les paga por pescar peces diablo para su procesamiento como harina de pescado, la que se utilizará como ingrediente en alimentos para peces, ganado o animales. También se los puede utilizar como fertilizante líquido. La piel gruesa del pez diablo, particularmente el exoesqueleto de la zona del vientre, puede ser curtida en cuero de pescado y usada para confeccionar artículos artesanales como carteras y monederos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles