Usos del plasma sanguíneo

Escrito por rene f. najera | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos del plasma sanguíneo
Uno de los componentes de la sangre es el plasma. (hand with blood image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

La sangre es un líquido dador de vida que está hecho de células y componentes líquidos. Uno de estos componentes, el plasma, es útil para muchos tratamientos médicos. Cualquiera desde las víctimas de quemaduras hasta los pacientes quirúrgicos se pueden beneficiar de el plasma y sus productos derivados, como los anticuerpos y los factores de coagulación.

Otras personas están leyendo

Sangre

La sangre tiene varios componentes en sí misma. Los componentes celulares incluyen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Sus componentes líquidos incluyen proteínas y agua. Si la sangre se deja coagular, el componente líquido se denomina suero. El suero no tiene ninguna proteína de coagulación en sí mismo. Si se añaden anticoagulantes a la sangre, el componente líquido se llama plasma. Éste incluye todos los factores coagulantes y otras proteínas que no se usan en el proceso de coagulación.

Víctimas de quemaduras

El plasma es usado para reemplazar los fluidos perdidos y otras proteínas de la sangre en víctimas de quemaduras. Mientras el cuerpo trata de contrarrestar el efecto de las quemaduras y ya que la piel pierde su habilidad de contener fluidos corporales, el cuerpo transfiere los fluidos de la sangre fuera de circulación y hacia los tejidos. Esto se hace para reemplazar los fluidos perdidos. El resultado de este proceso es la reducción de la presión sanguínea, lo cual es crítico para llevar la sangre a los tejidos periféricos. El plasma de los donadores se administra para reemplazar el volumen y la presión de la sangre.

Anticuerpos

Después de la exposición a los microorganismos infecciosos, las células blancas de la sangre producen anticuerpos como parte de la respuesta inmune. Los anticuerpos son proteínas que flotan libres en el plasma y se dirigen a diferentes organismos, dependiendo de la exposición de las células blancas de la sangre. Ciertas condiciones y medicamentos pueden causar una respuesta inmune deprimida. Los anticuerpos son filtrados del plasma de un donante para su uso en los pacientes con el sistema inmune comprometido o tomando estos medicamentos.

Factores de coagulación

Ya que el plasma es la porción líquida de la sangre con todos los factores coagulantes incluidos, las personas deficiencias de estos factores reciben reemplazos de éstos cultivados en plasma. Los pacientes con sobredosis de su medicamento anticoagulante también pueden beneficiarse de una transfusión de plasma para contrarrestar los efectos de la medicación. También, ciertos "pegamentos" quirúrgicos usados para colocar suturas tradicionales son usados para reparar laceraciones.

Donar plasma

Los donadores voluntarios que desean donar plasma pueden hacerlo a través sus bancos de sangre locales. Las donaciones toman no más de una hora y pueden hacerse cada 28 días. Durante la donación, los componentes celulares de la sangre son separados del plasma y se vuelven a insertar en el donador. Aquellos que donan toda una unidad de sangre también donan plasma, aunque sólo las donaciones de plasma rinden más plasma por donación que las de sangre tradicional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles