Usos del propilenglicol en la vida diaria

Escrito por carolyn green | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos del propilenglicol en la vida diaria
El propilenglicol se usa en la fabricación de cosméticos. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

El propilenglicol es un líquido inodoro e incoloro usado en la fabricación de productos comerciales e industriales. Generalmente reconocido como seguro (GRSA por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprueba su uso como un aditivo indirecto en los alimentos. El propilenglicol también se usa en cosméticos, productos farmacéuticos y una amplia gama de otras aplicaciones prácticas, según lo afirma el sitio web Dow. Dos grados utilizados son el farmacéutico y el industrial.

Otras personas están leyendo

Usos farmacéuticos

El propilenglicol de grado farmacéutico USP/EP se utiliza como agente facilitador no activo, también conocido como excipiente. Como agente, transmite los sabores de los alimentos y las bebidas, ayuda a retener el sabor y la humedad en los alimentos para mascotas y ganado, y actúa como vehículo de los ingredientes activos que se encuentran en los jarabes par la tos y las cápsulas de gel. El propilenglicol mantiene consistentes, suaves y húmedos a los productos de cuidado personal. Estos incluyen desodorantes en barra, protector solar, champús, lociones corporales, cremas faciales y lápiz de labios. Además, funciona como excipiente para estabilizar la espuma en los productos para cuidado personal y de la salud.

Usos industriales

El propilenglicol de grado industrial se usa como medio para transferir el calor que protege contra la explosiones de presión y la corrosión, controla la viscosidad y disuelve agentes activos. El propilenglicol industrial también se utiliza en pinturas y cubiertas para protección contra el uso y el clima, como descongelante en aeronaves, en detergentes líquidos, anticongelante y como solvente en tintura para impresiones. Como elemento fundamental se usa en forma cruda para hacer plásticos maleables como resinas de poliéster insaturadas. Las resinas se usan en paletas de molinos, muebles, construcciones marinas, cubiertas de gel, cubiertas sintéticas de mármol, hojas de compuesto moldeado y para superficies de alto impacto como pisos.

Usos medicinales

Para propósitos medicinales, el propilenglicol se usa como solvente en diferentes formatos: inyectable, oral y tópico. El 40 por ciento de los medicamentos inyectables está hecho con propilenglicol. No es probable que se produzcan efectos adversos con el uso normal; no obstante, el uso continuo de medicación inyectable, o el uso tópico extenso en la piel comprometida, como con quemaduras, ha resultado en excesivos niveles de propilenglicol en el cuerpo, lo que puede causar toxicidad, según lo informa el sitio web del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Usos especiales

El propilenglicol en aerosol se utiliza para crear un "humo" denso sin llamas. Los productos en aerosol son utilizados por el ejército de los Estados Unidos como pantalla de humo para ocultar los movimientos de las tropas en el campo de batalla. Además, el producto también se usa para simular humo en diferentes tipos de entrenamientos con armas de fuego, como también en producciones teatrales, según el CDC.

Usos adicionales

La mayor cantidad de propilenglicol se encuentra en la industria textil, donde se utiliza en la producción de fibra poliéster. Para las raciones dietarias del ejército, el propilenglicol es un aditivo aprobado por la FDA, según lo afirma el CDC.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles