Usos del puerto USB de la PS2 Slim

Escrito por contributing writer | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos del puerto USB de la PS2 Slim
Playstation 2 fue la primera consola en ofrecer los puertos USB. (usb image by Anthony CALVO from Fotolia.com)

La Playstation 2, cuando se estrenó en Japón en la primavera de 2000, fue la primera consola en ofrecer por primera vez puertos USB. En ese entonces esto todavía era bastante nuevo y emocionante, por lo que la inclusión de dos conexiones de este tipo desde el comienzo ayudó a comercializar la nueva máquina a los usuarios más maduros, ya que el USB fue visto como un estándar de PC y ponerlo en una consola le abrió nuevas posibilidades atípicas para un dispositivo de juegos.

Otras personas están leyendo

Historia

Ninguna consola anterior a la PS2 tiene este tipo de conectividad, y en cambio actuaban de modo insular y como dispositivos autónomos. Pero a pesar de que el Dreamcast de Sega entregaba un módem listo para usar, algo que las primeras PS2 no hicieron, contar un puestos USB le permitieron una mayor capacidad de expansión tras su lanzamiento en 2000 (EE.UU. recibió la PS2 en octubre de ese año). Todas las revisiones de la PS2 tienen puertos USB, y todas son compatibles con versiones anteriores. Echemos un vistazo a las posibilidades que esto brinda.

Teclados y ratones

Uno de los aspectos más emocionantes de tener conectividad USB parecía ser la capacidad de utilizar el mismo teclado y ratón conocidos desde el uso de la PC. Este es de hecho el caso, pero el problema es que la PS2 sigue siendo principalmente una consola de juegos, y muy pocos de los juegos lanzados para ella se tomaron la molestia de agregar soporte para teclado y ratón. Así que aunque el hardware de la consola reconoce estos dos tipos de periféricos, el software tiene muy poco uso para ellos. Los juegos que sí permiten el teclado y el ratón parecen ser más lentos que cuando se juega con el mando normal.

Cámara EyeToy

EyeToy es una tecnología desarrollada para la PS2 que utiliza una cámara para capturar los movimientos y apariencia del jugador para utilizar dentro de ciertos juegos. Básicamente se trata de un escáner, y el método de conexión es USB. Este es probablemente el uso más exitoso y extendido para los dispositivos USB en la PS2, después de haber sido el responsable del lanzamiento de varios títulos que soportan esta tecnología.

Auriculares

Los juegos de disparos como la serie SOCOM iniciaron el concepto de la voz en el juego, haciendo necesario el uso de auriculares y micrófono. En la PS2, muchos de estos son basados ​​en USB, proporcionando una fácil conectividad y detección. Su popularidad no es tan grande, sobre todo porque los juegos en línea no tuvieron tanto éxito con la PS2.

Almacenamiento removible

Las memorias USB y unidades flash han estado disponibles para la PS2 desde hace algún tiempo, en calidad de almacenamiento extraíble. Cuando se conectan a la consola, y si son USB bien certificados, el dispositivo de almacenamiento extraíble puede aceptar archivos de PS2 y viceversa. Debido a su bajo costo, estos dispositivos son una solución más rentable que las propias tarjetas de memoria Sony.

Controladores

Más allá de los controladores Dual Shock, la conectividad USB ha proporcionado la aceptación PS2 de una gama más amplia de dispositivos, incluyendo los antiguos joysticks, controladores de estilo arcade de carreras, ruedas y palancas de vuelo. A diferencia de algunos de los otros periféricos mencionados en este artículo, éstos han tenido un amplio apoyo entre los desarrolladores de juegos, y funcionan bien la mayor parte del tiempo.

Consideraciones

Después de más de una década en el mercado, la PlayStation 2 ha hecho algún uso de USB, aunque su inclusión en realidad no tuvo un gran impacto en la mayoría de los usuarios, quienes permanecen antes que nada como jugadores, y por lo tanto cómodos con los dispositivos que no son USB.

La asistencia técnica también ha sido un problema. En primer lugar, incluso si la consola no reconoce el dispositivo USB, la utilidad real depende del software, y por lo tanto está fuera del control de Sony. La compañía también le da mucha importancia a la certificación USB, que en otras palabras significa que los dispositivos USB externos deben adaptarse a la PS2 para funcionar.

En resumen, a diferencia de su pariente más evolucionado, la PS3, la PS2 tiene poco uso para el USB y no debería ser un factor determinante cuando al utilizarla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles