Usos del sulfuro de hidrógeno

Viendo 1 de 3
  • El sulfuro de hidrógeno huele parecido a las aguas residuales. (storm sewer structure image by jimcox40 from Fotolia.com)

    A pesar de que la mayoría de las personas no pueden identificar el sulfuro de hidrógeno por su nombre oficial, este compuesto tiene un olor que casi todo el mundo podría reconocer. El sulfuro de hidrógeno es un gas peligroso y potencialmente mortal, pero también tiene algunos usos que hacen parte del mundo moderno. El gas ocurre naturalmente y como el resultado de procesos de laboratorio.

    Deslizar para continuar
  • Identificación

    La fórmula química del sulfuro de hidrógeno es H2S. Es un compuesto iónico que consiste en dos iones positivos de hidrógeno (H) y un ion negativo de sulfuro (S). El compuesto también es llamado gas de alcantarillado, debido a su olor distintivo y presencia común en las aguas residuales.

  • Características

    El sulfuro de hidrógeno siempre ocurre como gas. Es un gas sin color y la principal manera en la cual lo puedes identificar es por su olor, el cual se asemeja a los huevos podridos. El olor que muchos identifican como azufre es realmente sulfuro de hidrógeno.

  • Consideraciones

    El sulfuro de hidrógeno ocurre naturalmente en los pozos de gas, como resultado de algunos tipos de descomposición natural y por respiraderos volcánicos. Ocasionalmente ocurre en pozos de agua profundos también. Debido a su fuerte olor y ocurrencias naturales, el sulfuro de hidrógeno fue uno de los primeros gases conocidos específicamente por los científicos. Estos empezaron a estudiar la química del compuesto tan temprano como en el siglo XVII, y Petrus Johannes Kipp (un farmaceuta holandés), desarrolló un método químico para producir sulfuro de hidrógeno en el siglo XIX. Hoy en día, la mayoría de sulfuro de hidrógeno comercialmente producido es obtenido de pozos de gas.

  • Beneficios

    A pesar de que no hay muchos usos comerciales del sulfuro de hidrógeno, el compuesto tiene algunas aplicaciones modernas. Los científicos usan generalmente el compuesto para producir sulfuro puro. El sulfuro de hidrógeno, como un compuesto reactor, también es útil en experimentación de laboratorios químicos. Químicamente, el sulfuro de hidrógeno es integral en la producción de sulfuros de metales alcalinos y metálicos. La separación de agua pesada (agua que contiene átomos de deuterio de hidrógeno), también requiere el uso de sulfuro de hidrógeno como parte del proceso. Durante la primera guerra mundial, el ejército británico usó brevemente el sulfuro de hidrógeno como arma, pero se abandonó rápidamente por inviable. Algunos estudios han indicado que el sulfuro de hidrógeno podría ser usado para inducir la hibernación, pero las pruebas no han sido conclusivas.

  • Advertencias

    El sulfuro de hidrógeno es inflamable y tóxico, lo que lo hace un gas extremadamente peligroso. En bajos niveles, el gas es apenas oloroso y desagradable, pero en altos niveles, puede resultar en problemas de salud graves y muerte. Los bajos niveles de exposición pueden causar dificultad para respirar, fatiga, náuseas y mareos. Por encima de 800 partes por millón, el sulfuro de hidrógeno es fatal, a menudo con solo unos minutos de exposición. La muerte ocurre a menudo cuando el individuo afectado se desmaya dentro de los humos.

  • Deslizar para saltar publicidad
Viendo 1 de 3
Ver en una sola página
Más artículos de este estilo

Foto