Cultura y ciencia

Usos del titanio en la ciencia

Escrito por kim norton | Traducido por damián attarjuman
Usos del titanio en la ciencia

Un transbordador espacial contiene titanio y aleaciones de titanio.

space shuttle image by patrimonio designs from Fotolia.com

El titanio (Ti) es un elemento químico llamado así por los gigantes titanes de la mitología griega y es extraído de minas. Fue descubierto en 1791 por un geólogo aficionado y clérigo llamado William Gregory. El titanio es fuerte y resiste a la corrosión. El titanio puro puede ser un metal más versátil que el acero debido a que tiene una dureza similar pero es un 45 por ciento más liviano, de acuerdo al Laboratorio Jefferson.

Otras personas están leyendo

Usado como aleación

De acuerdo con la Inspección Geológica de los Estados Unidos (IGEU), uno de los usos principales del titanio es como aleación con otros metales. Cuando se lo une a otros metales como el hierro, el acero, aluminio, vanadio y molibdeno, se crea una aleación liviana pero extremadamente fuerte. Esta aleación tiene una resistencia superior al desgaste y la corrosión. Las aleaciones de titanio son utilizadas por la industria automovilística en la carrocería de los autos y en las partes del motor.

Uso en el espacio exterior

De acuerdo a ChemGuide, el titanio y sus aleaciones son utilizados en la industria aeroespacial, particularmente en los motores de las aeronaves y sus carcasas. La industria aeroespacial prefiere el uso del titanio, ya que es liviano y resistente a las altas temperaturas. Estas características lo hacen invaluable en la construcción de transportadores espaciales. Las aleaciones de titanio también se utilizan en la construcción de misiles y cohetes.

Usos en la industrian marina

De acuerdo al Laboratorio Jefferson, el titanio y sus aleaciones no se corroen cuando son expuestas a la sal en el agua marina. La industria marina utiliza titanio y sus aleaciones en las partes de las lanchas y barcos que entran en contacto con el agua del mar. Estas incluyen la hélice, aparejos, las anclas y sus cadenas.

Reemplazo de partes corporales

De acuedo al Laboratorio Jefferson, el titanio es un metal que, como la plata, es seguro en el uso dentro del cuerpo humano. La exposición al titanio no genera reacciones alérgicas o de otro tipo cuando es implantado quirúrgicamente. Se utiliza en implantes de cadera debido a que es, a la vez, ligero y durable. También se utiliza en prótesis, pernos para sujetar huesos e implantes ortopédicos.

Usos odontológicos

De acuerdo a la Revista de la Asociación Americana de Odontología (RAAO), la odontología prefiere aleaciones de titanio para hacer implantes dentales, coronas, dentaduras completas o parciales, prótesis y puentes. Esto se debe a las propiedades extensibles del titanio, fuerza, y naturaleza anticorrosiva. La RAAO hace notar que para que la aleación de titanio sea completamente efectiva en un implante o corona, los laboratorios dentales tienen que ser cuidadosos y precisos durante el proceso de fundición. Las impurezas en la aleación podrían aumentar el riesgo de infecciones. Las aleaciones de titanio se utilizan también para hacer instrumentos dentales, incluyendo el torno, puntas y utensilios utilizados para suavizar la superficie de las coronas.

Compuestos de titanio

El titanio existe también como un compuesto químico. Siendo el más común el dióxido de titanio. Debido a que este compuesto tiene amplias propiedades refractvias (refleja la luz), el dióxido de titanio es utilizado para hacer pigmento blanco para óleos y pinturas al acrílico, papel y plásticos, de acuerdo a la IGEU (Inspección Geológica). También se usa como fotocatalítico. EL titanio en polvo es utilizado en los fuegos artificiales para generar partículas que se enciendan con una luz blanca intensa.

Otro usos

De acuerdo a la IGES, el titanio también se utiliza en procesos industriales, incluyendo químicos y petroquímicos. Se utiliza para las partes metálicas de las plantas desalinización, ya que resiste a la corrosión. Los productos con titanio molido incluyen hojas de metal, placas, alambres en barra, forjas y fundiciones. En los deportes, el titanio es utilizado para hacer bates de béisbol metálicos, debido a su ligereza y flexibilidad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media