Usos del vanadio

Escrito por michael mason | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos del vanadio
El vanadio tiene un gran número de usos químicos y médicos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El vanadio es un elemento metálico del grupo 5 de la tabla periódica. Este metal tiene un gran número de usos, principalmente conformando aleaciones. Alrededor del 95% del vanadio del mundo se obtiene en Sudáfrica, China y Rusia. El vanadio no se halla en su forma elemental, pero puede ser obtenido a partir de 65 minerales distintos. Dependiendo del mineral que se usa para la producción de acero a partir de arrabio, hasta un 25% de la escoria resultante es vanadio. Los compuestos del vanadio también están presentes en el petróleo crudo y el carbón.

Otras personas están leyendo

Aleaciones

El principal uso del vanadio es como parte de aleaciones, y alrededor de un 85% de la producción anual mundial se utiliza en la fabricación de acero. Como aditivo, este elemento forma nitruros y carburos, contribuyendo notablemente a la fuerza de una aleación. El acero al vanadio es usado para fabricar productos como cigüeñales, aceros rápidos para herramientas, equipos y herramientas de mano como llaves. El vanadio también se usa, junto con aluminio, en aleaciones de titanio para la fabricación de, por ejemplo, marcos aéreos de alta velocidad y motores de aviación, en los cuales incrementa la resistencia al calor de la aleación.

Aplicaciones químicas

El vanadio, en la forma de pentóxido de vanadio, es usado como catalizador en un gran número de procesos de fabricación de productos químicos, principalmente en la producción de ácido sulfúrico. El pentóxido pierde rápidamente sus átomos de oxígeno cuando es calentado, y en presencia de dióxido de azufre, éste último es oxidado a trióxido de azufre, el cual combinado con agua forma ácido sulfúrico. El pentóxido de vanadio se usa también en la producción de anhídrido maleico, un compuesto esencial en la producción de alquídica y resinas de poliéster.

Usos en medicina

El vanadio es un elemento cuyas trazas pueden encontrarse en muchas comidas. En 2010 se realizaron estudios científicos, la mayoría de ellos con animales, sugiriendo que este elemento puede ser útil en el tratamiento de la diabetes tipo 2 al mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina, por ende disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre. Estudios en animales han mostrado que el elemento puede desalentar la formación de cáncer de colon. El vanadio es también conocido por ayudar a la digestión en las etapas tempranas de la tuberculosis. Los homeópatas utilizan este elemento para oxidar, y por lo tanto debilitar, las toxinas, y como un remedio para la anorexia nerviosa y un gran número de trastornos gastrointestinales.

Otros usos

El vanadio actúa como un agente reparador en el teñido de las fibras sintéticas. El dióxido de vanadio se usa para colocar una delgada capa resistente ultrarroja en el vidrio. Se está investigando la posibilidad de usar óxido de vanadio-litio como ánodo en baterías de litio. Un compuesto del vanadio, el vanadato, es usado como capa protectora en productos de acero para prevenir la corrosión y oxidación. El vanadio también se usa en la fabricación de materiales magnéticos superconductores. La forma oxidada del material forma parte del corindón, la sustancia que da color a rubíes y zafiros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles