Usos del xileno

Escrito por contributing writer | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos del xileno
Usos del xileno. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El xileno es una solución clara, incolora y de olor dulce de tres isómeros de hidrocarburos aromáticos producidos a partir del petróleo crudo a través de un proceso llamado alquilación. El xileno está compuesto por tres isómeros diferentes: el paraxileno, el ortoxileno y el metaxileno. El xileno puede ser natural y artificial y se usa ampliamente como disolvente en las industrias del cuero, el caucho y la impresión. Otras aplicaciones del xileno son los productos químicos intermedios y los altos agentes de mezcla de gasolina para motores y aviación. El xileno también se usa en dispositivos para respirar (inhaladores) para administrar respiración artificial debido a sus propiedades intoxicantes.

Otras personas están leyendo

Usos comunes

El xileno es una materia prima en la producción de un monómero (un compuesto sencillo con moléculas que se unen entre sí para formar polímeros) llamado ácido tereftálico. Este ácido se usa en la fabricación de polímeros (compuestos naturales o sintéticos compuestos por moléculas de gran tamaño). Es un buen agente de limpieza para obleas de silicio y acero. También se utiliza para esterilizar muchas sustancias. El xileno se usa como materia prima en la producción de petróleo. También se encuentra en pequeñas proporciones en gasolina y combustible para aviones.

Disolvente

El xileno es uno de los químicos más copiosamente producidos en Estados Unidos. Se usa ampliamente como diluyente y disolvente en pinturas, barnices, adhesivos y tintas. Una mezcla de xileno puede ser usada para lacas finas (una sustancia resinosa negra usada como barniz natural) cuando se desea un secado más lento. El xileno se usa a menudo como disolvente en productos pesticidas.

Aplicaciones del paraxileno

El paraxileno es uno de los isómeros del xileno. Es un líquido volátil e incoloro. El paraxileno es una materia prima muy importante en la preparación de virutas de PET (polyethylene terephthalate, o tereftalato de polietileno), que se usan ampliamente en la industria del embalaje, por ejemplo, para agua mineral y botellas de bebidas gaseosas. El paraxileno también es usado en la fabricación de PTA (purified terephthalic acid, o ácido tereftálico purificado) que es un producto petroquímico básico usado en la industria textil para la fabricación de poliéster.

Uso en la histología

El xileno se usa en la histología para limpiar el tejido para la preparación de cera de parafina. También se usa para preparar rebanadas muy delgadas de tejido para examinarlas con el microscopio haciéndolas hidrofóbicas (es decir, que carezcan de afinidad por el agua) para poder usar un cubreobjetos.

Otros usos

La mayor parte (más del 90 por ciento) de los isómeros de xileno se usan para mezclar con petróleo y gasolina y el resto en diferentes aplicaciones de solventes para la industria de la impresión, productos farmacéuticos, perfumes, artículos fabricados y formulaciones de pesticidas, por nombrar unos pocos. El xileno también se usa en la preparación de isómeros individuales, que se utilizan a menudo en la fabricación de ciertos tipos de plásticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles