Usos para el éter isopropílico

Escrito por eric bagai | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos para el éter isopropílico
Usos para el éter isopropílico. (ethereal landscape image by marilyn barbone from Fotolia.com)

El éter isopropílico es un líquido incoloro con un olor dulce distintivo. Es una molécula orgánica o basada en el carbono y es un éter. Esto significa que hay un átomo de oxígeno central que mantiene juntos a los otros dos grupos de átomos. El átomo de oxígeno forma enlaces con ambos grupos. En la molécula de éter isopropílico, los dos grupos que se sujetan al átomo de oxígeno son los dos grupos isopropilos. El éter isopropílico suele llamarse diisopropil éter, propano de óxido o 2-isopropoxipropano. El éter isopropílico tiene un sinfín de aplicaciones en industrias y laboratorios químicos.

Otras personas están leyendo

Uso industrial

Muchos tipos de industrias utilizan éter isopropílico. Es un componente de muchas pinturas y barnices, lacas. Los fabricantes de productos químicos también lo utilizan para sintetizar y analizar los productos químicos. Los químicos industriales y de investigación utilizan éter isopropílico. La industria de combustible también lo utiliza. El éter isopropílico es una alternativa más barata al etilo y al petróleo en extracciones de grasas. También es conveniente y ahorra tiempo.

Disolvente

El uso más común del éter isopropílico es como disolvente. Las sustancias con base de aceite se disuelven en él, por lo que es la base de muchas ceras, tintes, resinas y pinturas. También elimina sustancias aceitosas como el barniz. Los éteres son generalmente buenos disolventes porque no son muy reactivos. Esto significa que las sustancias disueltas en éter isopropílico es poco probable que cambien.

Uso en cromatografía

Los químicos suelen utilizar éter isopropílico como disolvente en cromatografía (un proceso en el cual una mezcla química por un líquido o gas se separa en componentes como resultado de la distribución diferencial de los solutos mientras fluyen alrededor o a través de una fase estacionaria líquida o sólida). En la cromatografía líquida, la sustancia sometida a análisis viaja a través de un líquido. El éter isopropílico suele ser el solvente a través del cual se mueve la sustancia. Por lo tanto, el análisis cromatográfico que utiliza éter isopropílico como disolvente puede separar diferentes componentes del petróleo.

Otros usos

El alcohol isopropílico también encuentra sus usos en la metalurgia. Puede recuperar sustancias deseables y quitar las indeseables. Por ejemplo, el éter isopropílico es un agente de buena extracción para la recuperación del oro de una solución de ácido nítrico. El éter isopropílico a veces también se utiliza en la síntesis orgánica; por ejemplo, los productos químicos orgánicos pueden reaccionar juntos con el fin de crear diferentes tipos de productos químicos. Suele reaccionar con ácidos. El éter isopropílico es un aditivo útil porque agregar éter isopropílico a la gasolina aumenta el nivel de octanaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles