Usos de la jaca

Escrito por fred decker | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos de la jaca
El gusto de la jaca se describe como el gusto de una tarta de plátano. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La jaca es una de las más llamativas plantas cultivadas. Los árboles en sí no son demasiado impresionantes, pero sus frutos son los más grandes en el mundo natural, con frecuencia superando las 70 libras (32 kg) de peso. Es un gran oblongo, cubierto de protuberancias cónicas. Es de color verde cuando esta inmadura y se vuelve amarilla a medida que madura. Es un fruto compuesto, como una piña, con bulbos individuales de fruta enclavados en una capa fibrosa de protección, llamada el "trapo". La jaca se valora en las regiones tropicales del mundo para sus múltiples usos.

Otras personas están leyendo

Jaca como un vegetal

La jaca se puede cosechar en cualquier momento, una vez que llegue a tamaño completo. Cosechado sin que esté madura, se utiliza como un vegetal. Las vainas grandes se cortan con un machete, luego se corta en trozos y se cocina. La pulpa y las semillas se cocinan y se comen juntas. Las semillas tienen una textura harinosa similar a las castañas hervidas. La jaca inmadura a menudo se utiliza en platos de curry y salsas, y se pueden comprar congeladas o enlatadas en los mercados asiáticos de Estados Unidos. Si una receta requiere de jaca para cocinar, eso significa que es la fruta sin madurar.

Jaca como fruta

La jaca no es un fruto sino una colección de muchos, como las piñas. Dentro de la corteza gruesa, los frutos crecen de forma individual como bulbos enclavados en una pulpa fibrosa llamada "trapo". Estos se eliminan de la pulpa, un proceso complicado porque el látex que segrega la fruta. La mayoría de los cocineros frotan sus cuchillos con aceite vegetal para ayudar a evitar que se peguen. La fruta es dulce y un poco sosa, lo que recuerda a la piña y al plátano. Está disponible fresca, enlatada o congelada, y se usa en muchos alimentos procesados​​.

Semillas de jaca

Las semillas de la jaca son comestibles y también ampliamente utilizadas. Se extraen de la fruta al mismo tiempo que los bulbos y deben ser utilizadas dentro de un día o dos, antes de que fermenten. Se preparan generalmente por sancochado y tostado. El tostado se realiza en un horno, en la estufa en una sartén o en las cenizas de un fuego en función de la ubicación y las circunstancias. El sabor de las semillas se compara más frecuentemente con el sabor y la textura de las castañas y se pueden utilizar en preparaciones dulces y saladas.

Otros usos

La jaca a menudo se cultiva en países tropicales por su madera muy apreciada, por lo que el fruto es un subproducto rentable de los árboles maduros. La pectina se fabrica a partir de la pulpa y la corteza, que también se utiliza para hacer la jalea. Las hojas jóvenes y flores masculinas son comestibles y las hojas también se utilizan como envoltorios de comida o forraje para el ganado. La jaca también secreta cantidades copiosas de látex, que se cosecha y se utiliza como un adhesivo o sellador. Un tinte amarillo vivo se fabrica a partir del aserrín y los desechos de residuos de madera de jaca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles