Usos de la lana cruda

Escrito por risa edwards | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos de la lana cruda
La lana cruda puede tener una variedad de texturas. (sheeps wool on a wire fence image by hazel proudlove from Fotolia.com)

La lana cruda es la lana que se esquila de una oveja sin sufrir otro tipo de procesamiento. Puede ser de una variedad de tamaños y texturas, lo cual depende de la raza del animal. Con frecuencia contiene fibras cortas, por lo que hace que esta lana resulte inapropiada para la producción comercial de telas; pero existen usos alternativos que transforman el "desperdicio" de la lana en un producto valioso.

Otras personas están leyendo

Artesanías con fibra

La lana cruda puede usarse para una variedad de artesanías. El material puede cardarse en hilado, el cual después se trabaja en ovillos. Los hilados de lana también pueden transformarse en fieltro. Existen dos clases de métodos para obtener fieltro: el húmedo, y el que utiliza aguja. El método húmedo implica colocar capas de hilado en una pantalla. Luego la lana se sumerge en agua jabonosa y se la agita con suavidad, apelmazando la lana. El método de aguja es un proceso en el cual el hilado seco se modela en cualquier diseño y se lo pincha repetidamente con una aguja especial para fieltro. Esta aguja toma hebras de lana y las sujeta a otras hebras. Con este método pueden realizarse esculturas muy detalladas.

Usos de la lana cruda
La lana cruda se usa en una variedad de artesanías. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Ropa de cama

La lana cruda puede usarse como relleno para ropa de cama. Los humanos han utilizado lana para rellenar colchones en el pasado, y también puede cumplir la misma función en frazadas o edredones para aumentar la calidez. Este tipo de lana constituye una buena opción para las camas de las mascotas. La lana crea una cama blanda y resistente a la humedad que los perros y gatos encuentran confortable. Los pequeños roedores y los pájaros también prefieren la lana como material para construir sus nidos.

Usos de la lana cruda
La lana cruda se usa como relleno de edredones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Limpieza de contaminantes

La lana resulta absorbente en extremo y es capaz de retener agua y contaminantes en la fibra. Bolsas rellenas con lana cruda pueden absorber agua de lluvia y atrapar los contaminantes que se encuentren en el desagüe. Estos elementos producto de las carreteras, agricultura y construcción con frecuencia terminan en los ríos y otros cursos de agua mediante el drenaje de las bocas de tormenta; las bolsas de lana pueden prevenir que los mencionados elementos contaminen el agua limpia. La lana cruda también se ha utilizado para absorber combustible. Puede usarse para el desperdicio en pequeña escala de esta sustancia, por ejemplo talleres mecánicos; o puede ser prensada en esterillas para derrames mayores de combustible en el océano.

Usos de la lana cruda
Los contaminantes suelen terminar en los cursos de agua. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Aislación

La lana cruda sirve como excelente aislación hogareña. Puede colocarse dentro de las paredes o en el ático para evitar que el calor entre o salga de la casa o edificio. También es resistente al fuego y puede resultar útil para prevenir que el incendio se extienda a otros ambientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles