Usos de la loción de calamina

Escrito por lori saltis | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos de la loción de calamina
La loción de calamina puede aliviar sarpullidos causados por hiedras venenosas y otras irritaciones. (poison ivy, autumn image by Carbonbrain from Fotolia.com)

La loción de calamina trae recuerdos de campamentos infantiles de verano y sarpullidos causados por hiedras venenosas. Sin embargo, este bálsamo de uso tópico puede también utilizarse para tratar otro tipo de sarpullidos e irritaciones. La calamina está disponible como loción y como pomada. Según la Clínica Mayo, "la dosis de esta medicina es diferente para distintos pacientes. Sigue las instrucciones de tu médico o las indicaciones del marbete".

Otras personas están leyendo

Dermatitis de contacto

Un sarpullido rojo, protuberante y que pica puede ser causado por una reacción alérgica luego de entrar en contacto directo con sustancias como jabón y cosméticos, plantas como la hiedra venenosa, el roble y el zumaque, joyas y objetos metálicos que contengan níquel. Una dermatitis de contacto dura usualmente de dos a cuatro semanas. No es un riesgo de vida, pero puede haber complicaciones, especialmente si rascas el sarpullido. La aplicación de loción de calamina puede aliviar la picazón y la inflamación. También puede secar la supuración de la erupción causada por el contacto con hiedra venenosa, roble o zumaque.

Mordeduras y picaduras

La loción de calamina puede utilizarse para aliviar la picazón, el dolor y la hinchazón causada por reacciones alérgicas menores a las picaduras y mordeduras de insectos. Entre ellos, abejas, avispas, mosquitos, pulgas y arañas. La calamina también puede ser efectiva en aliviar la picazón y el dolor causado por una reacción leve a la picadura de una medusa. Ante la ocurrencia de cualquier tipo de mordedura o picadura, debe consultarse a un médico si se presenta una reacción más severa.

Varicela y herpes zóster

La varicela es un virus contagioso que puede causar protuberancias rojas y que pican y ampollas llenas de líquido en casi todo el cuerpo de la persona afectada. Quienes no hayan sido vacunados o no hayan estado infectados previamente, corren mayor riesgo. El sarpullido puede picar y arder. Según la Clínica Mayo, "Rascarse puede dejar cicatrices, ralentizar el proceso de curación y aumentar el riesgo de que las llagas se infecten". La loción de calamina, frotada sobre las manchas, puede aliviar la picazón y el ardor. El herpes zóster es un virus que aparece a causa de una infección previa con varicela. Afecta a menudo a adultos mayores y genera la aparición de un grupo de ampollas dolorosas y que pican. La loción de calamina puede aliviar estos síntomas.

Otras afecciones de la piel

Varias otras afecciones de la piel pueden ser tratadas con loción o pomada de calamina. La irritación de la piel causada por la fiebre miliaria puede calmarse con calamina. La dermatitis por cercaria (o sarna de los nadadores), es un sarpullido causado por parásitos presentes en lagos y piscinas, y puede aliviarse usando calamina. La Pityriasis rosea es un sarpullido que usualmente afecta la parte central del cuerpo. El sarpullido puede volverse escamoso y causar picazón. La calamina ayuda a aliviar estos síntomas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles