Usos médicos de las hormigas

Escrito por wendy weissner | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos médicos de las hormigas
La medicina china ha utilizado extractos de hormigas durante siglos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Durante siglos, las hormigas medicinales han sido utilizadas en China en forma terapéutica para tratar artritis reumatoide y hepatitis. Pertenecientes a la familia de los formícidos, las hormigas pueden ser ingeridas en extracto, infusiones o vino, cuando se usan con fines medicinales o como alimento. Los investigadores sospechan que contienen sustancias antiinflamatorias y para eliminar el dolor, lo que las hace beneficiosas para la salud. No obstante, las causas respecto de cómo y por qué son beneficiosas las hormigas medicinales son, en gran parte, desconocidas.

Otras personas están leyendo

Historia

Conocida en la medicina China tradicional como Xuan Ju (joven caballo negro), la hormiga montaña negra o tejedora, Polyrhachis vicina Roger, tiene una historia de 3.000 años en la medicina tradicional china. La primera mención documentada de hormigas se encuentra en el antiguo libro "Zhou-Li", que afirmaba que las eran un excelente alimento para el rey. Hacia el siglo XVI, el Compendio de Materia Médica (Ben Cao Gang Mu), publicó descripciones de las propiedades farmacológicas de las hormigas medicinales. En 2011, la Polyrhachis vicina Roger es la única especie de hormigas aprobada por el Departamento de Higiene Alimentaria y Control de Medicamentos de China, para utilizar como alimento y medicina. Las investigaciones de otras especies, como Formica aquilonia y Polyrhacis lamellidens, sugieren que pueden haber varias especies de hormigas con efectos medicinales.

Usos médicos de las hormigas
Pueden haber varias especies de hormigas medicinales. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Usos terapéuticos

Las hormigas medicinales (Polyrhachis vicina Roger) son usadas normalmente en los hospitales de China para tratar la artritis reumatoide y la osteoartritis, así como también las hepatitis crónicas. Ingerir hormigas medicinales enteras o en forma de extracto, puede ayudar a regular el sistema inmune, aumentar la longevidad y regular la función sexual.

Usos médicos de las hormigas
Los extractos de hormigas medicinales son usados para tratar la artritis. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Investigación preclínica

Los ensayos clínicos consisten en reunir información de estudios realizados en laboratorios o en animales. En un estudio publicado en el año 2005 el "Boletín biológico y farmacéutico", los investigadores de la Universidad Farmacéutica de China demostraron que los extractos etanólicos de hormigas medicinales chinas (Polyrhachis lamellidens), producían efectos analgésicos (de alivio del dolor) y antiinflamatorios. En 2009, los investigadores de la Universidad de Iwate, reportaron en la "Revista de medicina tradicional", que otro tipo de hormigas, las hormigas rojas chinas (Formica aquilonia) pueden tener también efectos antioxidantes y contra el cáncer, tal como lo evaluado en estudios de laboratorio. Los científicos postulan que el valor terapéutico de las hormigas puede deberse a su alto contenido en manganeso, zinc, selenio, proteínas, carotenoides y vitamina E.

Usos médicos de las hormigas
Las hormigas medicinales pueden ayudar a disminuir el dolor. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Investigación clínica

En 2001, el doctor Yi Zhao y su grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tradicional China de la Universidad Guanxi, investigaron los efectos del extracto de polyrhachis en 16.015 pacientes con artritis reumatoide. De esos pacientes, el 10,5 por ciento fueron considerados clínicamente curados y el 89,1 por ciento mostró mejorías en sus síntomas de artritis. Los efectos terapéuticos comenzaron luego de dos semanas de tratamiento, con mejoramientos notables manifestados alrededor de 8 a 12 semanas. Aparte de los estudios utilizando hormigas medicinales para tratar la artritis, los ensayos clínicos son carentes o no están disponibles actualmente para tratar otras enfermedades.

Usos médicos de las hormigas
El extracto de polyrhachis es usado en los hospitales chinos. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles