Usos de las mini-computadoras

Por will gish
Usos de las mini-computadoras
magnetic tape image by Sergej Razvodovskij from Fotolia.com

Mini-computadoras es un término relativo. Estas máquinas anticuadas se desarrollaron en la década de 1960, y se utilizaron en gran medida en la década de 1980, momento en el que fueron sustituidas por las computadoras personales. Las mini-computadoras eran alternativas compactas a las grandes computadoras ocupantes de habitaciones de la misma época. Costaban en cualquier lugar del vecindario unos US$ 20.000 durante los años 60 y 70 y tenían un rango limitado de funcionalidad, y se utilizaron para tres propósitos principales: control de procesos, gestión de datos y comunicaciones.

Control de procesos

Las mini-computadoras se utilizaban a menudo en los sectores de fabricación de control de procesos. Para este propósito tenían dos funciones primarias. La primera es la adquisición de datos. La segunda es la retroalimentación o el control de un proceso. Un ejemplo concreto: una planta de fabricación utiliza un mini-computadora. La misma supervisa el proceso de fabricación. Si un elemento del proceso se ralentiza, se detiene, o se acelera, la computadora toma nota (adquisición de datos) y hace los ajustes necesarios en el sistema (retroalimentación).

Gestión de datos

Minicomputadoras utilizadas para la gestión de datos se pueden emplear para adquirir los mismos, como en el control del proceso, generar datos, o simplemente como un sistema de almacenamiento de información. Un ejemplo se puede encontrar en el caso de una computadora 8-PDP adquirida por el Hospital Memorial de Wesson de Springfield, Massachusetts, en la década de 1970. La computadora se utilizó para generar y almacenar planes de tratamiento de radiación para pacientes, y como un sistema de registro de tumores, a través del cual el hospital crea una base de datos de todos los tumores de los pacientes y la información relacionada.

Comunicaciones

Las mini-computadoras se pueden utilizar como una herramienta de comunicación en un sistema más grande. Por ejemplo, si una operación está utilizando una mini-computadora y una computadora o procesador central más grande, una primera se puede utilizar como un portal de comunicación entre el elemento humano y el procesador central del sistema. Las operaciones como la comprobación de errores, los sondeos y amortiguación de línea se pueden ejecutar a través de una mini-computadora. Una persona puede consultar esta información en la pantalla de otra mini-computadora y utilizar la misma para comunicar y hacer los ajustes necesarios del sistema a la computadora central o procesador.