Hobbies

Usos negativos de los animales transgénicos

Escrito por chris stevenson | Traducido por paula santa cruz
Usos negativos de los animales transgénicos

Existe la posibilidad de que sean utilizadas nuevas clasificaciones de las especiess para identificar animales transgénicos.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La creación de animales transgénicos ha existido desde que el hombre domesticó al primer animal. La práctica fue una primitiva forma de biotecnología y, en sus comienzos, más que nada un proceso de cría selectiva. Sin embargo, los modernos avances en bioingeniería implican grandes cambios, como la combinación de dos especies diferentes en un animal con el fin de realizar investigaciones de laboratorio. La creación y el uso de animales transgénicos incluye varios aspectos y repercusiones negativas.

Calidad de vida

Los animales que han sido criados deliberadamente con defectos genéticos pueden padecer problemas y sufrimientos. Las modificaciones genéticas que introducen cáncer y otras enfermedades pandémicas a los organismos de los animales tendrán efectos residuales que afectarán su salud durante toda su vida. En algunos casos. el animal muere como resultado de la aplicación. Los ratones criados para producir cáncer, por ejemplo, pueden padecer largos períodos de sufrimiento debido a las largas y extensas investigaciones que deben ser realizadas hasta obtener datos confiables. Los defectos causan cambios importantes en el comportamiento del animal, además de causarles sufrimiento.

Alteración del orden natural

Pueden surgir problemas de índole moral (y han surgido) cuando algunos grupos religiosos y activistas de los derechos de los animales declaran que la manipulación deliberada del ADN tiene un impacto negativo sobre el orden natural del universo. El tronco argumental es que una autoridad superior, ya sea Dios o la naturaleza, es el verdadero arquitecto de toda la vida sobre la tierra y que el hombre se está inmiscuyendo en un territorio donde no tiene ni el derecho ni el conocimiento profundo de la verdadera creación.

Responsabilidad

Las inquietudes se centran en los procedimientos experimentales y sus resultados. La manipulación del ADN y el genoma no han sido perfeccionados en profundidad. Los experimentos consisten en pruebas seguidas de una reacción y una observación. Los resultados finales nunca pueden ser determinados ni aún estimados por aproximación ya que los caminos de la biotecnología son muy diversos e inexplorados. Los errores experimentales y los datos inexactos pueden ser un incoveniente que se acumulen expectativas exactas y datos más precisos. Los aspectos negativos incluyen la no responsabilidad y las prácticas científicas a ciegas.

Explotación

La industria farmacéutica ha promovido la explotación de un gran cantidad de especies animales. Se han criado pollos transgénicos con hormona paratiroidea para el tratamiento de la osteoporosis. Se ha utilizado ganado para producir terneros con niveles súper elevados de proteínas antibacterianas. Se ha creado un factor de coagulación humano a expensas de la utilización de leche de cerdas. La lisozima humana es producida y recuperada de cabras transgénicas. Virtualmente, cualquier animal que pueda soportar las pruebas y produzca resultados ha sido utilizado en cantidades copiosas.

Seguridad y control

La posibilidad de liberar animales transgénicos a la vida silvestre puede tener un gran impacto negativo sobre el ambiente y el ecosistema natural. Los animales que portan defectos transgénicos, agentes patógenos, virus y bacterias constituyen una amenaza grave para otros animales e incluso para las plantas. Los animales alterados genéticamente que se cruzan con otras especies pueden crear híbridos y mutaciones que pueden infectar el patrimonio genético completo de una especie, llevando a la aniquilación y posiblemente la extinción. Solo sería necesario una hembra preñada para comenzar una reacción de reproducción fuera de control; el impacto podría ser muy rápido y definitivo.

Inquietudes con respecto al consumo

Las mutaciones en el genoma del huésped han sido relacionadas a muchas especies de animales transgénicos. Se han evidenciado impactos graves sobre la salud en alimentos transgénicos. El gobierno austríaco formó una comisión que halló que el maíz transgénico, cuando se administraba a los ratones, tenía una impacto negativo sobre varios ciclos de fertilidad dentro de una generación. No se han realizados estudios ni investigaciones profundas sobre el impacto de los animales transgénicos utilizados para el consumo humano. Será necesario establecer medidas de seguridad y seguros sobre el resultado de ingerir proteínas modificadas genéticamente antes de permitir su venta al público.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media