Usos de la piedra obsidiana

Escrito por harold parker | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos de la piedra obsidiana
La obsidiana tiene un alto brillo. En algunos casos cuando se pule puede volverse tan reflectora como un espejo. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La obsidiana es una roca ígnea que se forma cuando la roca fundida se enfría demasiado rápidamente para que los átomos se organicen en una forma cristalina. La obsidiana generalmente es de color negro, pero puede ser de color marrón o verde. Técnicamente un vidrio volcánico, la obsidiana se fractura concoidalmente o suavemente y rotundamente, haciendo una forma como vieira. La obsidiana, con sus muchas características, ha sido testigo de diversos usos a lo largo de la historia, desde lo artístico a lo práctico. Todavía es muy apreciada por su versatilidad.

Otras personas están leyendo

Uso histórico

La obsidiana se usó en toda la antigüedad como una herramienta de corte y material artístico. Desde que fue descubierta por primera vez, la reacción concoidal, única de la obsidiana, para la fractura la ha hecho ideal para el corte. Debido a que se fractura en escamas, los bordes que se forman son muy suaves y muy agudos. Los cazadores de la Edad de Piedra utilizaron hojas de obsidiana para las tareas de los cubiertos a la caza e incluso la guerra. Del mismo modo, la naturaleza concoidal de la obsidiana la hace ideal para la joyería y la fabricación de estatuas.

Hojas quirúrgicas modernas

En los tiempos modernos, la obsidiana a menudo sirve como una cuchilla quirúrgica. La forma en que se fractura cuando se rompe, incluso descuidada deja paso a bordes muy afilados. Posteriormente, los científicos contemporáneos han descubierto cómo afilar aristas de obsidiana en hojas mucho más nítidas que las cuchillas quirúrgicas estándar. Aunque incluso las hojas estándar más agudas después de una inspección al microscopio revelan bordes dentados como dientes ásperos, las navajas de obsidiana cuando se ven a través de la inspección microscópica siguen siendo suaves. Debido a que carecen de estos "dientes", las navajas de obsidiana apenas dañan los tejidos de la piel y son ideales para las cirugías cosméticas.

Joyería

Como el vidrio, la obsidiana tiene un hermoso brillo y color. Como tal, se ha utilizado desde la Edad de Piedra como una fuente para la joyería. La obsidiana a menudo se utiliza como soporte para piezas de joyería con otras piedras preciosas. Puede ser pulida para convertirse en altamente reflectante, especialmente cuando se coloca detrás de otra de las joyas, como el ópalo. Como respaldo a la pieza de ópalo, la obsidiana pulida cambia la forma en que el ópalo reacciona a la luz en diferentes ángulos. La obsidiana normalmente se utiliza para pendientes y colgantes.

Otras artesanías artísticas

Las características de reflexión y concoides de la obsidiana también hacen que sea útil e ideal para manualidades de distintas joyas y un cuchillo de decisiones. La dureza de la obsidiana es baja. A 5.5, se rompe con facilidad o astillado. Si bien esto hace que no sea una gran opción para, por ejemplo, un anillo de compromiso, la obsidiana se encuentra a menudo usada como una piedra para tallar. Al igual que los fabricantes artesanales de la Edad de Piedra, los artesanos contemporáneos encuentran la obsidiana útil para tallar estatuas, colgantes, medallas y otros artículos. Además, cuando es pulida, la obsidiana posee un alto brillo. Como tal, a veces se utiliza para hacer espejos artísticos decorativos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles