Usos de la planta citronela

Escrito por g.d. palmer | Traducido por paula ximena cassiraga
Usos de la planta citronela

El aceite de citronela es un ingrediente común en velas repelentes de insectos.

Citronella Candle image by Daniel Gillies from Fotolia.com

La citronela es una gramínea tropical de altura estrechamente relacionada con la hierba de limón. Es notable por su esencia cítrica y aceite repelente de insectos. A diferencia de la hierba de limón, la hierba citronela no se come y tiene un sabor desagradable. Originaria de Asia, esta hierba se ha tornado invasiva en otros climas hospitalarios y sólo debería cultivarse con cuidado. La planta de citronela y su aceite funcionan para un número de usos de la casa.

Otras personas están leyendo

Repelente de insectos tópico

Si bien la hierba citronela no actúa como repelente de insectos en la maceta, sus hojas trituradas o aceite de esas hojas funcionan bien para desalentar a mosquitos y otros pequeños insectos voladores. La Universidad Estatal de Iowa recomienda aplicar el aceite directamente en la piel o la ropa, pero nota que algunas personas podrían ser alérgicas a esta planta. Realiza una prueba de alergia al aceite de citronela aplicándolo en un antebrazo un día o más antes de usarlo como repelente tópico.

Piojos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los extractos del a planta citronela también son efectivos contra los piojos. En un estudio clínico doble ciego usando aceite de citronela y un placebo, los niños tratados con citronela tuvieron probabilidades significantemente más bajas de infestación de piojos y de una reinfestación más adelante. Frotar aceite de citronela u hojas trituradas en el cabello o en la piel de un animal puede ayudar a reducir las posibilidades de piojos provenientes de un animal o persona infestada.

Anti-ladridos

La citronela también puede usarse en collares anti-ladridos automáticos para desalentar a los perros ruidoso, de acuerdo con Cornell Chronicle. En un estudio usando collares de descargas y collares que automáticamente rociaban al perro con citronela cuando se detectaba ruido, la citronela era más efectiva. El olor poco familiar parece ser menos tolerable que una descarga y el perro dejaba de ladrar más rápido. Además ofrece un agradable efecto secundario reduciendo el olor de la piel y el pelaje en los perros.

Esencias de aromaterapia

Si bien la citronela se conoce por sus propiedades repelentes de insectos, también puede usarse en la aromaterapia para eliminar la fatiga, aliviar dolores de cabeza y mejorar los niveles de energía. El aceite esencial y las hojas trituradas son efectivas, aunque el aceite puro es un poco más fuerte. De acuerdo con la Base de Datos de Aceites Esenciales, la citronela de buena calidad tiene una esencia "herbosa" distintiva con toques de limón o cítrico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media