Usos para el polvo de mármol

Escrito por cynthia reeser | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El polvo de mármol tiene varios usos en el mundo contemporáneo, tanto en las artes como en la industria. De acuerdo al sitio web de Sinopia Pigments, el mármol es lo que se conoce como roca metamórfica, la cual se crea cuando una presión y calor enormes son aplicados a una masa de roca. Quizá una de las razones por las cuales el mármol de ciertas áreas del mundo es más apreciado para las bellas artes que para cualquier otro uso, es el resultado de la composición de la masa de roca que lo origina. Sigue leyendo para descubrir los componentes del mármol y las aplicaciones que tiene el polvo que produce.

Otras personas están leyendo

Componentes del mármol

El carbonato de calcio aparece en materiales naturales como son la roca caliza, yeso, tiza y mármol. El contenido mineral del mármol es resultado del material de la masa de roca original, la cual suele incluir manganeso, magnesio y hierro. El nivel de estos elementos es lo que determina, parcialmente, la dureza y blancura del mármol, esto según el sitio web de Sinopia Pigments. Otros ingredientes que pueden encontrarse en el polvo de mármol son alúmina y sílice.

Canteras famosas

Entre más brillante o más blanco sea el mármol, mayor será la apreciación de los artistas por él. El depósito mundial que se encuentra en Carrara, Italia, es famoso por su brillo, esto según el sitio web de Natural Pigments, el cual indica también que se ha hecho famoso desde la antigua Roma. El mármol de Carrara ha sido muy apreciado por artistas como Miguel Ángel por sus cualidades de transparencia, y fue en una pieza de este mármol en la que se esculpió el David. Miguel Ángel también usó una cantera en Pietrasanta, Italia. El polvo de mármol de Carrara es vendido como materia prima para artistas.

Material para arte y material de relleno

El polvo de mármol es el ingrediente principal del yeso acrílico, una base de pintura superficial para lienzos y otras superficies que serán pintadas. El polvo también se usa para hacer yesos como el Marmorino o el Veneciano, se usa como relleno para pintura o en frescos para reemplazar arena. Algunos artistas usan el polvo para endurecer las superficie para aceites. El polvo de mármol se vende en bolsas que pesan hasta 1 kilogramo, dependiendo del distribuidor, y por lo regular cuesta de US$8 a US$10 por bolsa.

Reproducciones artísticas

Ecomarble es un proyecto fundado por la Comisión Europea. Un método indirecto para preservar las esculturas antiguas y frágiles, el proyecto usa métodos de medición tecnológica remotos para hacer una réplica del objeto usando polvo de mármol. De acuerdo al sitio web de la Comisión Europea, el polvo de mármol es usado para hacer una réplica capa a capa. Debido a que el objeto es de alta calidad, y más económico de producir que si se hiciera a mano, este método está ganando popularidad con los museos y visitantes por igual.

Usos industriales

El polvo de mármol tiene varios usos industriales. Se usa como relleno para concreto y materiales de pavimentación y proporciona un uso valioso para lo que sería, de otro modo, un material de desecho, esto de acuerdo al sitio web de SCience Direct. En zonas como Turquía, donde el mármol es extraído de canteras, la cantidad de material de desecho en forma de polvo está aumentando. El material también se usa para crear gas carbónico ácido (dióxido de carbono), el cual es usado para las bebidas embotelladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles