Hobbies

Usos de los radioisótopos en la biotecnología

Escrito por tommy doc | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
Usos de los radioisótopos en la biotecnología

Los radioisótopos son elementos atómicos inestables y radiactivos.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los radioisótopos son átomos radiactivos producidos artificialmente con más neutrones que protones. En el proceso de intercambio de los neutrones con los átomos cercanos, emiten radiación electromagnética. La radiación electromagnética producida a partir de estos isótopos es útil en los campos de la medicina, la agricultura y otras ciencias de la vida. Se han producido más de 1800 tipos de radioisótopos, con cerca de 200 tipos utilizados regularmente, en todo el mundo. Los radioisótopos se seleccionan basándose en el uso práctico para la cantidad de radiación electromagnética que emiten.

Otras personas están leyendo

Imágenes

Los radioisótopos se utilizan en el campo de la medicina para diagnosticar un gran número de lesiones y trastornos. Las técnicas de imagen de medicina nuclear como tomografía por emisión de positrones pueden seguir la emisión de radiación de los isótopos radiactivos que se han introducido a las áreas lesionadas, lo que se suele hacer a través de la inyección. Los datos son tomados y compilados en una imagen para que los médicos puedan observar tu interior en una forma no invasiva. Es un método común para la detección y evaluación de cánceres.

Tratamientos

La terapia con radionucleidos utiliza la radiación de los isótopos radiactivos como el cobalto 60 y yodo 131. La teleterapia usa radiación gamma para formar un cuchillo virtual que puede ser utilizado en cirugías para extirpar tumores internos o tratar cánceres externos. Los diferentes isótopos se utilizan para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer en diferentes áreas del cuerpo.

Digestión

Los radioisótopos tienen una vida media conocida, la velocidad a la que se emite la radiación hasta que llegan a la mitad de su masa atómica. Con esta información, los médicos pueden fijar isótopos radioactivos a las vitaminas u otros materiales digeribles. Desde aquí se puede seguir el ritmo y la magnitud de la absorción de nutrientes en el cuerpo. Estos datos son críticos en el tratamiento de pacientes con trastornos gastrointestinales o malnutrición.

Esterilización

Los radioisótopos se utilizan en un proceso llamado irradiación de los alimentos los cuales explotan los alimentos y otros productos biológicos como la carne, lana y pieles de animales con rayos gamma producidos por cobalto 60. Estos rayos matan las bacterias y parásitos dañinos para aumentar la seguridad y la vida útil de los productos biológicos, sobre todo en el transporte a través de fronteras internacionales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media