Usos de la tinta de calamar

Escrito por lauren whitney | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos de la tinta de calamar
La tinta de calamar da vida a los platos tradicionales. (NA/Photos.com/Getty Images)

Para un cefalópodo, la tinta es un mecanismo de autodefensa; para los comensales humanos es un manjar. La tinta de calamar tiñe de forma segura los alimentos de un rico tono gris oscuro a negro al tiempo que da un gusto marino salado sin un matiz a pescado. La tinta de calamar aviva los platos tradicionales españoles e italianos, pero también queda bien en las comidas modernas, desde sopas a postres. Compra la tinta líquida en tiendas gourmet especializadas o recógela tú mismo de un calamar entero. Busca la frase "tinta de calamar" o la italiana "nero di seppia" en la botella o paquete para asegurarte de que estás comprando tinta de calamar y no colorante artificial.

Otras personas están leyendo

Pasta

Incorpora tinta de calamar en la masa de la pasta fresca antes de estirarla para darle un color carbón a negro y un vago sabor a yodo. Reemplaza 1 cucharada de agua en la receta de la pasta con 1 cucharada de tinta de calamar si la estás haciendo tú misma. Si prefieres comprar la pasta seca, busca una que tenga color gris pizarra; cuando la cocines, quedará tan negra como la pasta casera con tinta. Agrega 1 a 2 cucharadas de tinta a la salsa de la pasta también si quieres un sabor más fuerte y un tono negro más profundo.

Arroz

Cocina el arroz en agua con tinta de calamar para teñirlo de negro y darle un toque de sabor marino. Usa más tinta para lograr un color y sabor más fuerte o algunas gotas para lograr un tono carbón. Los platos tradicionales españoles e italianos combinan tinta de calamar, arroz y mariscos en paellas y risottos, pero otras cocinas han adaptado el tono oscuro del arroz a sus propios platos. Agregando tinta en el agua de cocción del arroz para el sushi, pro ejemplo, obtienes un sashimi dramático con salmón o camarón brillantes.

Crema helada

Sirve crema helada gris oscura con tinta de calamar como un final dramático para una cena de una fiesta. Usa los agentes saborizantes que prefieras si haces crema helada casera, y luego agrega algunas gotas de tinta para dar color al postre a medida que mezclas en la heladora. Agrega la tinta en el último minuto y mézclala a mano para lograr un efecto marmolado en lugar de un color uniforme. Una pequeña cantidad de tinta le da a la crema helada un inusual color gris pizarra sin dar su sabor marino característico al postre.

Baño para pasteles

La tinta de calamar es uno de los pocos colorantes comestibles naturales que pueden lograr tonos de grises y negros. Si estás preocupado por el color artificial en la comida, usa tinta de calamar para teñir elementos decorativo de glaseado en pasteles y magdalenas. Mezcla la tinta en el glaseado o fondant para crear grises pálidos para diseños como paredes de castillos o pistas de carreras, o píntalas con un pincel para lograr un color negro puro. Haz las zonas negras pequeñas para evitar invadir el sabor dulce del glaseado con el sabor salado de la tinta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles