Hogar

Utensilios de cocina: aluminio vs acero

Escrito por charles fredeen | Traducido por manuel winocur
Utensilios de cocina: aluminio vs acero

Utensilios de cocina de acero inoxidable versus ollas y cacerolas de aluminio. Igual que los fanáticos de los equipos deportivos, cada material tiene sus partidarios y sus detractores

Pots a cookin' image by Jake Hellbach from Fotolia.com

Los utensilios de cocina de acero inoxidable versus ollas y cacerolas de aluminio. Al igual que los fanáticos de los equipos deportivos, cada material tiene sus partidarios y sus detractores. Se pueden debatir los pros y los contras del uso de cada metal. Muchos aparadores tienen utensilios tanto de aluminio como de acero inoxidable. Su uso puede depender de la técnica utilizada para cocinar. También el costo y la durabilidad son factores que influyen en la decisión de qué tipo de metal comprar para la cocina.

Pros del acero inoxidable

El acero inoxidable es básicamente acero al que se le agregaron hasta ocho aleaciones. Cuantas más aleaciones, mejor será la calidad. Para ser definido como acero inoxidable, el metal requiere un mínimo de 11 por ciento de cromo, que reduce el efecto de oxidación causado por el aire y la humedad. Los utensilios de cocina de acero inoxidable por lo general contienen 18 por ciento de cromo y hasta 10 por ciento de níquel. El acero inoxidable es muy durable y resiste arañazos y abolladuras. También es fácil de limpiar. Los cocineros adoran el acero inoxidable porque, a diferencia de las ollas de aluminio, no reacciona a las comidas ácidas o alcalinas que se cocinan con él. Un beneficio adicional del acero inoxidable es que cuando doras alguna comida, quedan trozos de comida pegadas a la cacerola. Si arrojas vino o algún otro líquido sobre ella puedes crear salsas maravillosas. A esto se lo conoce como desglasar.

Pros del aluminio

Los utensilios de aluminio existen desde fines de siglo XIX, pero las ventas se dispararon a mediados del siglo XX. Más de la mitad de todos los utensilios de cocina vendidos están hechos de aluminio y su popularidad deriva, en parte, de sus costos a menudo bajos, y su velocidad de calentamiento rápido. Hay tres tipos de utensilios de aluminio: prensado, que es el más barato y el que se descarta más rápidamente debido al uso; fundido, que es más grueso y más poroso que el prensado y, entonces, más apropiado para retener el calor; y anodizado, que es el aluminio que pasa por un proceso electroquímico. Las ollas y cacerolas anodizadas no se pegan a la comida, resisten los arañazos y son las más caras de todas.

Contras del acero inoxidable

El problema principal del acero inoxidable es que no es un buen conductor de calor, lo que es obviamente algo esencial para cocinar. Tampoco distribuye el calor de manera pareja. Para aliviar estos problemas, muchas ollas y cacerolas de calidad incorporan un centro de cobre o aluminio, ubicado entre las capas de acero en el fondo del utensilio. El uso de estos metales distribuye el calor de una manera mucho más eficiente que el acero solo. Otras desventajas del acero inoxidable es que tiende a decolorarse a altas temperaturas y su superficie puede marcarse cuando se expone mucho a un ambiente salino.

Contras del aluminio

El problema principal de los utensilios de aluminio es que pueden reaccionar a algunos tipos de comidas, particularmente aquellas con componentes ácidos o alcalinos. No puedes cocinar salsa de tomate en una olla de aluminio porque las partículas de aluminio pueden filtrarse en la comida. Otra contra, aunque debatida, es que algunas personas piensan que utilizar utensilios de aluminio puede causar Alzheimer. Mientras que la FDA y la mayor parte de los científicos han desechado esta amenaza, aún hay muchos que creen en este peligro.

Decidir

Decidir entre aluminio o acero inoxidable depende del coste, la cualidad, y tus necesidades culinarias. Ambos materiales son fáciles de limpiar, ya que ambos se pueden poner en un lavaplatos o se pueden lavar a mano con detergente líquido.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media