¿Es útil el jugo de arándanos y uvas para expulsar los cálculos renales?

Escrito por dana severson | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es útil el jugo de arándanos y uvas para expulsar los cálculos renales?
El jugo de arándanos y uvas no te ayudará a expulsar un cálculo renal. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Beber jugo de arándanos y uvas probablemente no te ayudará a eliminar los cálculos renales. Los nutrientes que se encuentran en ambos frutos no actúan de ninguna forma para que estos endurecidos depósitos de minerales y sales ácidas se desprendan de los riñones. Por lo tanto, tendrás que recurrir a otro tipo de métodos para conseguirlo. Habla con tu médico con el fin de determinar cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

Otras personas están leyendo

Cálculos renales

Los cálculos renales se desarrollan gracias a una combinación de factores, pero uno de los más importantes es la acidez (o la alcalinidad) de la orina. Si tu orina presenta niveles altos de ácido úrico o de oxalato de calcio, tendrás más probabilidades de producir un depósito de minerales o sales. El jugo de arándanos y uvas no mejora el nivel de ninguna de estas sustancias, por lo que no resultará útil para tratar o prevenir la formación de cálculos renales.

Advertencia

El jugo de arándanos contiene oxalatos y, si tienes un historial de formación de cálculos renales, es posible que tú médico te haya pedido que limites los alimentos ricos en estas sustancias. Beber jugo de arándanos y uva puede elevar el nivel de oxalatos de tu organismo, aumentado así el riesgo de formación de cálculos de oxalato de calcio. Además, se sabe que este jugo aumenta las concentraciones de ácido úrico en la orina, por lo que también correrás un mayor riesgo de desarrollar cálculos de ácido úrico al beberlo. Lo mismo ocurre con el jugo de pomelo y con el de manzana.

Medidas de cuidado personal

En lugar de auto prescribirte jugo de arándanos y uva para eliminar los cálculos renales, deberías aumentar tu ingesta de agua. Según la página web de la Clínica Mayo, puedes ayudar a tu organismo a eliminar pequeños cálculos bebiendo de 2 a 3 cuartos de galón (2 a 3 l) de agua al día. Cualquier dolor que experimentes al expulsar el cálculo renal podrá ser aliviado con medicamentos que no precisan receta médica, como ibuprofeno, acetaminofeno (paracetamol) o naproxeno.

Intervención médica

Si las medidas anteriores fallan y la piedra no es expulsada, es posible que sea necesaria la intervención médica. El tratamiento con ondas de choque sirve para romper los cálculos grandes en trozos más pequeños que serán más fáciles de expulsar. También cabe la posibilidad de pasar un ureteroscopio a través de la uretra para eliminar de forma manual los depósitos de gran tamaño. Existe además la opción de utilizar la cirugía de túnel, una intervención en la que se practica una incisión en la espalda y se extrae el cálculo con ayuda de instrumental quirúrgico. Tu médico te ayudará a determinar qué tratamiento es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Excepciones

Si eres propenso a desarrollar cálculos de estruvita o de brushita (menos comunes que los de calcio o ácido úrico), el jugo de arándanos y uvas sí puede ser beneficioso para ti. Ambas formas de cálculos renales provienen de infecciones del tracto urinario. Es sabido que el jugo de arándanos ayuda a prevenir este tipo de dolencias; por lo tanto, incluyéndolo en tu dieta estarás reduciendo el riesgo de formación de cálculos de estruvita y brushita.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles