Finanzas

¿Qué es la utilidad bruta?

Escrito por john lister Google | Traducido por paulo roldan
¿Qué es la utilidad bruta?

El cálculo del margen de utilidad bruta puede ayudar a las empresas a diseñar sus estrategias de fijación de precios.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

La utilidad bruta es la diferencia entre los ingresos de una empresa por la venta de bienes y servicios y lo que cuesta producir esos bienes y servicios. La utilidad bruta no toma en cuenta los costos fijos, que son en gran medida los mismos, independientemente de la cantidad de unidades que la empresa produce y comercializa. La utilidad bruta muestra qué tan lucrativo puede ser un incremento en las ventas y qué tan bien puede resistir la empresa una caída en las ventas.

Otras personas están leyendo

Cálculo

La utilidad bruta se calcula tomando las ventas netas de la empresa y deduciendo el costo de ventas durante el período contable. Por lo tanto, la cifra sólo toma en cuenta el dinero que una compañía puede asignar específicamente a la producción de los bienes que se venden. Para los minoristas, esto puede ser el costo de la compra de las mercancías en primer lugar. Para un fabricante, este puede ser el costo de las materias primas, empaques y la proporción adecuada de los costos de mano de obra y transporte. Para realizar un cálculo preciso, un contador sólo debe incluir el dinero que se paga al personal mientras estaban trabajando específicamente en los productos o en la supervisión de la producción.

Exclusiones

La utilidad bruta no considera los gastos generales, que son los costos no relacionados específicamente con productos específicos. Estos pueden incluir los costos laborales del personal en funciones que no sean de producción, costos legales, costos de comercialización y alquiler. La utilidad bruta tampoco considera los costos financieros, como los impuestos o los pagos de intereses sobre deuda. La medida de los ingresos menos todos los costos se conoce como ingreso neto.

Clasificación

Puede ser complicado decidir exactamente qué costos deben incluirse cuando se calcula la utilidad bruta y cuáles deben dejarse fuera de este cálculo. Como regla general, los costos que varían en función de la cantidad de bienes producidos deben incluirse en el cálculo, mientras que aquellos que permanecen fijos deben excluirse.

Importancia

La utilidad bruta se divide entre el total de ingresos sobre ventas para dar un porcentaje, o el margen de utilidad bruta. Esto puede mostrar el éxito de una empresa al hacer que las ventas individuales sean rentables. También puede mostrar su vulnerabilidad: Una empresa con un margen de utilidad bruta bajo es más propensa a tener problemas financieros si las ventas caen. Esto se debe a que hay menos espacio para ahorrar costos mediante la reducción de la producción, dicho de otra manera, los costos fijos representan una mayor proporción del gasto total.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media